Los colegios de la zona tienen más de cien plazas sin docentes definitivos

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

matalobos

El total de profesores con plaza de carácter provisional en institutos y centros de FP también supera el centenar

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acostumbramos a creer que los nervios, preocupaciones y agobios previos a un nuevo curso académico solo afectan al alumnado que se incorporará y a sus padres. Sin embargo, existe otra segunda gran familia que cruza los dedos cada año. Se trata de la que conforman los millares de profesores interinos, sustitutos o en prácticas que todavía no han logrado una plaza definitiva en un colegio o instituto determinado, una cifra que en esta ocasión y para los centros educativos de la zona se sitúa en 116 para el nivel de primaria, mientras que para la secundaria se traduce en 144 profesionales.

Para este colectivo es habitual que en cuanto se terminan las clases en verano surja la incertidumbre de dónde las empezarán en septiembre, con todos los problemas de conciliación familiar y búsqueda de una nueva vivienda que ello lleva aparejado. Es necesario destacar la complejidad de casos que se ocultan detrás de una plaza a la que no se le ha adjudicado un titular. Dentro de estas coexisten también las modalidades conocidas como comisiones de servicio, que pueden ser requeridas por excedencias, incorporaciones a cargos directivos o a puestos políticos e incluso traslados por la propia salud del docente o de algún familiar a su cargo.

Reparto desigual

La distribución geográfica de los interinos en la comarca es desigual en escuelas e institutos, estando más distribuida por los distintos municipios en las primeras que en los segundos, una consecuencia que se extrae de que la suma de centros de secundaria sea sensiblemente inferior a la de los de primaria.

En ese sentido, los colegios de Boiro y Ribeira son los que cuentan con más vacantes pendientes de un profesor asignado, con 23 por cada municipio. A estos les sigue Porto do Son con 17, concello que cuenta con una amplia red de colegios, al igual que el de Rianxo que suma una docena. Asimismo, destacan las ocho plazas sin titular fijo en el CEIP de Outes, pero es necesario tener en cuenta el proceso de reconversión realizado tras la integración del alumnado del extinto Emilio de Navasqüés.

Por otra parte, la mayoría de los centros de primaria consultados coinciden en que las materias o ámbitos donde más bailan las plazas cada año en este nivel se corresponden con las de Educación Especial, Audición e Linguaxe y Orientación.

En lo referente a la secundaria, el municipio con el mayor porcentaje de interinos se corresponde con Ribeira, con 68, a razón de contar con un amplio número de institutos, el mayor centro formativo -CIFP Coroso- y una de las dos sedes en la zona de la Escuela Oficial de Idiomas. Esa cifra se sitúa en 21 en Boiro y en 16 en Noia, los otros términos que cuentan con más institutos de la comarca.

En este caso, no hay un grupo de enseñanzas o asignaturas concretas que capitalicen o copen las plazas que carecen de adjudicación definitiva.