Un 35 % de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no tiene ni el Bachillerato

La Voz / Agencias

EDUCACIÓN

CESAR QUIAN

Terminan la ESO, pero no siguen estudiando. España suspende también en FP: según la OCDE, solo un 12 % escoge esta opción frente al 26 % de media

12 sep 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

A pesar de que España se ha puesto las pilas para combatir el abandono escolar temprano, su juventud sale espantada de las aulas en cuanto finiquitan la educación obligatoria y la norma les permite levantarse de la silla. Los datos son alarmantes: un 19 % se planta. El problema no acaba ahí. Resulta que muchos de los que, con ganas, deciden seguir formándose acaban abandonando lo que empezaron. Según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Panorama de la Educación 2017, uno de cada tres jóvenes de 24 a 35 años no tiene el título de Bachillerato. El porcentaje (35 %) dobla la media de los países escrutados por el organismo internacional, que se sitúa en el 16 %. Tampoco salimos muy bien parados si comparamos la proporción de jóvenes matriculados en Formación Profesional: en España solo un 12 % de los estudiantes escoge FP. La media está en el 26 %. Suspenso. 

Desde el Ministerio de Educación valoran, sin embargo, la tendencia positiva, ya que la tasa de población adulta joven (25 a 34 años) que únicamente posee estudios básicos ha bajado casi diez puntos, del 44,4 % al 34,7 %, entre el 2000 y el 2016.

 A mayor nivel educativo, más perspectivas laborales

Y más ingresos. Aquellos que hayan cursado estudios universitarios tienen más probabilidades hoy de hallar empleo. Ganan, además, de promedio un 56 % más que quienes no los tienen, anotó este martes el director de Educación y Cualificaciones de la OCDE, Andreas Schleicher, encargado de presentar en Londres los datos de los 46 países analizados en el estudio. El experto insistió en su resumen en lo «altamente productiva» que resulta actualmente la educación superior, pero alertó de que los estudiantes no siempre escogen con tino las carreras más beneficiosas para su futuro. ¿Hacia dónde se decantan?

Un 23 % de los universitarios de entre 25 y 64 años cuenta con una licenciatura en derecho o empresariales, frente a un 5 % en ciencias naturales, un 17 % en ingeniería o construcción y solo un 4 % en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Sin embargo, las carreras con mejores perspectivas laborales son precisamente las del grupo conocido como STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, que reflejan «las demandas de una sociedad cada vez más impulsada por la innovación», apuntó Schleicher. En particular, los licenciados en carreras de TIC, como informática o telecomunicaciones, tienen un nivel de empleo siete puntos porcentuales por encima del de los graduados en humanidades y arte, periodismo o ciencias sociales, revela el informe.

Con respeto a los que deciden abandonar temprano, la OCDE advierte que la tasa de desempleo para personas de 25 a 34 años sin estudios de secundaria en los países miembros es de un 17 %, frente al 9 % para los adultos que sí la completaron.

Brecha de género

Otro tirón de orejas: las carreras universitarias todavía presentan una gran disparidad de géneros y, si bien las mujeres dominan en sanidad y bienestar social, educación, periodismo o ciencias sociales, son minoría en ciencias naturales, matemáticas, ingeniería y TIC. Al igual que en la mayoría de países, las españolas tienen poca presencia en los estudios de STEM y, en cambio, una presencia «desproporcionada» en carreras relacionadas con el sector educativo (España, 79 %; OCDE, 78 %) así como en salud y bienestar (España, 72 %; OCDE, 75 %).

¿Y qué dice el informe de los que no estudian ni trabajan? De nuevo, los datos le sacan los colores a España, que acumula un 23 % de ninis (uno de cada cuatro). La media, en la OCDE, se sitúa en un 15 %.