«The Times» mantiene las tres universidades gallegas entre las 800 mejores del mundo

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Biblioteca de la facultad de Historia de ls USC
Biblioteca de la facultad de Historia de ls USC Álvaro Ballesteros

La institución compostelana incrementa su valoración respecto al año pasado

07 sep 2017 . Actualizado a las 17:15 h.

Tan solo unas semanas después de que el ránking de Shanghái, el más prestigioso a nivel mundial, mantuviese la Universidade de Santiago entre las 400 mejores del mundo, el Times Higher Education, el suplemento de enseñanza universitaria que publica el periódico The Times, confirma la presencia de las tres universidades gallegas entre un millar de instituciones académicas que destacan por distintos aspectos. No es un mal dato, porque hay que tener en cuenta que en esa lista solo entran el 5 % de las 20.000 instituciones de enseñanza superior que hay en el planeta.

La  Universidade de Santiago, la de A Coruña y la de Vigo figuran en el intervalo que va de la 601 a la 800 (la entrada en ese lugar de la tabla va por orden alfabético). En ese mismo parámetro aparecen las universidades de Alcalá de Henares, la Carlos III de Madrid, la de Jaén, la Rey Juan Carlos de Madrid, La Laguna, la de Murcia, la de Salamanca, la de Sevilla, la Politécnica de Madrid, la de Zaragoza, la del País Vasco y la de Oviedo. La institución compostelana incrementa su valoración media con respecto a la obtenida el año pasado, ya que sube de 27,5 a 30,6 puntos. El índice de citaciones, la capacidad de transferencia del conocimiento a la industria y su perspectiva internacional son los aspectos mejor valorados de la USC.

Las mejores, en Cataluña

La lista la encabezan las prestigiosas universidades de Oxford, Cambridge, California, Stanford y Massachusetts, y hay que bajar hasta el puesto 140 para encontrar una española: se trata de la Pompeu Fabra de Barcelona, que no deja de escalar peldaños en los más reconocidos ránkings universitarios. En el puesto 147 está la Autónoma de Barcelona, y en el intervalo 201-250, la Universidad de Barcelona. Es decir, que son las instituciones catalanas las que escalan las mejores posiciones entre las 28 universidades españolas que figuran en el Times Higher Education, que publica su reconocido estudio desde el año 2001, con la evaluación de 13 indicadores de rendimiento que abarcan campos como la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la dimensión internacional.

Para la elaboración del ránking, el suplemento de The Times utiliza tanto aspectos cuantitativos como cualitativos. Los primeros tienen que ver con la cantidad de publicaciones realizadas, y se sigue, por ejemplo, la producción científica recogida en la base de datos Scopus. Los segundos se obtienen a través de una encuesta de reputación académica hecha entre los meses de enero y marzo de este año en la que se recogieron 10.500 respuestas.

Los criterios con mayor peso en la calificación final son los relativos a la reputación docente de cada institución -que alcanza el 30 % de la valoración total-, la investigación -que con el mismo porcentaje se analiza desde una perspectiva tanto objetiva como subjetiva-, el índice de citaciones (30 %), la proyección internacional (7,5 %) y la transferencia del conocimiento académico a la sociedad (2,5 %).

Además de figurar en el Times Higher Education, las tres universidades gallegas suelen aparecer en el CWUR, realizado por una consultoría saudí y que recoge también las mil instituciones más valoradas en el mundo. La USC, además de repetir en estos dos estudios, tiene también presencia en el de Shanghái -en el que subió puestos el año pasado-, en el ránking de la Universidad de Taiwán y en el de Leiden, entre otros de carácter internacional. En el ámbito español, tiene presencia en el de la Fundación CyD y en el U-Ránking.