Gran aumento en Lugo de la oferta de FP con apoyo de empresas

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

CARLOS CASTRO

Los ciclos pasan de tres a ocho, y el número de centros implicados, de uno a seis

04 sep 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

De tres ciclos, a ocho; de un centro donde solo se podía cursar ese tipo de enseñanzas, a seis. Esas cifras explican el avance de la oferta de la FP Dual en la provincia de Lugo para este próximo curso. Esa modalidad tiene entre sus principales características que se trata de un modelo de educación que se lleva a cabo con la participación y con el apoyo de empresas y que puso en marcha para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo como uno de sus principales propósitos.

Las titulaciones que se podrán cursar en la provincia serán ocho: una de ellas será doble. Los centros en donde se estudiarán por primera vez ciclos de FP Dual de grado medio serán el IES San Xillao (de Lugo, impartirá el grado medio de Cocina y gastronomía con la empresa Oca Hotels), el IES San Rosendo (de Mondoñedo, impartirá el grado medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural con doce empresas distintas y con la asociación provincial de primera transformación de la madera), el CIFP Porta da Auga (de Ribadeo, impartirá Electromecánica de maquinaria con la colaboración de siete empresas) y el IES de Foz (tendrá un ciclo doble, enseñanzas de Dirección de cocina y de Dirección de servicios de restauración, en colaboracuión con Arlea Hotels),

El centro que impartirá un ciclo superior con la fórmula dual será uno de Lugo ciudad, el IES Muralla Romana, que ofrecerá con Oca Hotels la enseñanza de Estética integral y bienestar.

La oferta del curso pasado estaba solo presente en Chantada, que contaba con tres ciclos de grado superior. En este período docente 2017-18 se mantiene esas enseñanzas: serán los ciclos de grado superior de Desarrollo de aplicaciones web (impartido con Roomleader e IGM Web), de Administración y finanzas (con Citadel) y el de Agencias de viajes y gestión de eventos (en colaboración con Hotusa Hotel y con Restel); las enseñanzas se imparten en el IES Val do Asma,

La importancia de la colaboración de empresas y la implicación del sector privado en esta formación se nota en la presencia de firmas de sectores variados, de iniciativa completamente privada o relacionadas de algún modo con el sector público, que están implicadas en este sistema. Así, Inditex, Paradores, Repsol, Navantia o Viaqua colaboran en proyectos de centros de A Coruña, de Ferrol y de Santiago.

En la provincia de Lugo hay empresas que intervienen en solitario en un centro -así ocurre, por ejemplo, en la oferta del citado instituto chantandino-, mientras que se dan también, por otro lado, algunos casos de proyectos -los de Mondoñedo y de Ribadeo, por ejemplo- que se ponen en marcha con la participación de varias firmas pertenecientes a un mismo sector.

Chantada mantiene las enseñanzas de ese sistema que ya funcionaron en el curso pasado