Las universidades gallegas ya han completado la matrícula en 48 grados

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Casi 3.300 alumnos están convocados para matricularse antes del 1 de agosto

27 jul 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

Casi medio centenar de grados de las tres universidades gallegas tienen llena el aula de primer curso. El cierre del segundo plazo de matrícula sumó este miércoles 28 carreras a los 20 títulos que habían agotado sus plazas en primer curso tras solo un plazo de matrícula. Entre esta segunda oleada de cierres se encuentra Medicina, que este año tiene una nota de corte provisional de 12,450. Es el tercer grado con la nota más alta de todo el sistema gallego. Los otros dos son grados simultáneos que también se ofertan en la Universidade de Santiago: Enxeñaría Informática y Matemáticas, que también ha cerrado con un 12,8; y Matemáticas y Física, con un 13,356. Se da la circunstancia de que ni Matemáticas ni Física han completado todavía su matrícula en primero, aunque la ocupación tras los dos primeros plazos es alta (del 88 % en Matemáticas y del 87 % en Física), como altas son también las notas de los últimos convocados para inscribirse: 11,236 para los futuros físicos y 10,740 para los matemáticos del mañana.

En total, se ha convocado para este tercer plazo de matrícula a casi 3.300 estudiantes, que tendrán desde hoy y hasta las 14 horas del 31 de julio para formalizar su inscripción. Después, la rueda se parará hasta septiembre. Antes de la prueba de acceso a la universidad habrá dos nuevas listas de admitidos. Una se conocerá el 1 de septiembre y la otra justo una semana después, el día 8. Probablemente, a esas alturas ya habrán cerrado la mayor parte de las titulaciones, en especial aquellas que pertenecen a la rama sanitaria. En esta tercera convocatoria de inscripción son pocas las que ya tienen el alumnado de primero al completo. Además de Medicina, Odontoloxía ha cerrado con un 12,071 y el último matriculado en Fisioterapia en A Coruña tenía un 10,806 en la prueba de acceso a la educación superior. Pero todavía permanecen abiertas las ocho opciones que ofrece Galicia en Enfermería, con notas de corte provisionales por encima del 9,262, que es la calificación del último convocado en Vigo para Povisa. Tampoco han cerrado matrícula Podoloxía en Ferrol (7,3), Veterinaria en Lugo (10,816), Farmacia (10,366), Óptica (8,8) y Psicoloxía (9,051) en Santiago -que por el contrario sí ha cerrado el doble grado de Óptica y Farmacia con un 11,736- ni Fisioterapia en Pontevedra (10,715). Siguen abiertas por el efecto dominó que ejerce Medicina. Muchos de los convocados para formalizar su inscripción en esas carreras no lo habían hecho a la espera de saber si habían sido admitidos en Medicina. Ahora se pondrá en marcha el efecto cascada que irá completando las aulas de los grados de la rama sanitaria.

Por universidades, el cierre de matrícula de nuevo ingreso se ha producido especialmente en las ingenierías en Vigo (cinco han completado su matrícula en este plazo), y en las ciencias sociales y las humanidades en el caso de Santiago, con dos filologías (hispánica e inglesa), Historia, Xornalismo, Comunicación Audiovisual y Dereito, entre otras. A Coruña, además de Fisioterapia, cierra Bioloxía (8,862) y Educación Social (7,068).