Bachillerato plurilingüe: hasta 10 horas a la semana y clases extraescolares

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

José Luis Cereijido | EFE

Los docentes deberán acreditar un nivel B2 del idioma y la Xunta pondrá auxiliares

10 abr 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

Los colegios e institutos que quieran ofrecer el próximo curso un bachillerato plurilingüe (Pluribach) tienen de plazo para apuntarse hasta el día 30, según las bases que ayer se publicaron en el DOG

El centro interesado debe comprometerse a realizar el proyecto durante al menos dos años, comenzando por los alumnos de primero. En este tiempo ha de cumplir los siguientes requisitos: determinar al menos una asignatura no lingüística para que sea impartida en el idioma elegido, pero en ningún caso el alumno puede pasar de un tercio de las 32 horas lectivas semanales (incluida la materia lingüística) en el idioma extranjero; ofrecer una actividad extraescolar de dos o tres horas a la semana en esa lengua; y organizar actividades fuera del horario académico en los dos cursos de bachillerato que duren un mínimo 40 horas (pueden ser charlas, proyectos, talleres...). Además, debe contar con profesorado cualificado para dar las clases y que tenga un nivel de competencia en esa lengua de B2 como mínimo.

Cada centro tendrá un coordinador del programa, participará en las actividades que determine la Consellería de Educación y realizará informes periódicos.

Por su parte, el departamento que dirige Román Rodríguez se compromete a asegurar que las vacantes en las materias elegidas se cubrirán con personal cualificado en idiomas (obviamente, en los centros públicos); dotará a los institutos de auxiliares de conversación nativos; impulsará los planes de formación específicos; facilitará la certificación de conocimientos de los alumnos y certificará 50 horas de formación a los profesores que se encarguen de las asignaturas (y 20 horas para quien coordine).

En cuanto al acceso del alumnado a estos bachilleratos, se hará siguiendo el procedimiento habitual, aunque en caso de que haya más solicitantes que plazas primará inicialmente la nota media, y si hay empate, la nota del idioma en cuestión que haya obtenido el alumno en 4.º de ESO. 

Infantil, un proyecto

El programa lingüístico también se extiende a la educación infantil el próximo curso con Pluriinfantil. En este caso, los centros tienen que empezar en el primer curso del segundo ciclo (3 años), aunque si quieren pueden ampliarlo desde el principio a toda la etapa. Tendrán que implantar un proyecto lúdico (que supere el ámbito lingüístico) y de aprendizaje cooperativo en el idioma elegido. También deberán realizar actividades extraescolares como complemento. Igual que en Pluribach, los profesores deben contar con el certificado lingüístico B2.

Pluribach

Asignatura curricular 

Hasta 10 horas semanales. El centro determinará una asignatura no lingüística. En ningún caso el alumno puede pasar de 10 horas semanales (un tercio del total) en esa lengua.

Clases extraescolares 

Dos o tres horas más. El centro debe ofertar una materia en horario extraescolar en ese idioma. De 2 a 3 horas semanales.

Charlas y actividades 

40 horas en dos años. En dos años tendrá que organizar 40 horas de actividades (charlas, talleres, proyectos).

Formación 

Los docentes, mínimo el B2. Los profesores que impartan las asignaturas no lingüísticas deberán acreditar al menos una competencia equivalente al B2.