Los padres del colegio de O Piñeiriño convocan protestas ante el silencio de Educación

b.c. VILAGARCÍA / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARTINA MISER

Los progenitores quieren que se mantenga el profesor de apoyo de un aula de infantil o se desdoble la unidad

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia se repite en el colegio vilagarciano de O Piñeiriño. El año pasado, un grupo de padres, apoyados por la asociación de padres y por el centro, iniciaron movilizaciones para reclamar que se pusiese un profesor de apoyo o se desdoblase la clase de quinto de infantil, ya que cuenta con 24 alumnos -una cifra próxima a la ratio máxima- y algunos tienen necesidades especiales. Después de varias protestas, reuniones y de que el centro enviase distintos informes, la jefatura territorial de Educación tomó una media extraordinaria: concedió un profesor de apoyo para el aula en cuestión. La medida funcionó, cosa que refrendan tanto los padres como la tutora. Pero la duda es qué pasará el próximo curso. Aunque los progenitores llevan dos meses intentando saber qué hará Educación con esa clase, si mantendrá o no el profesor o si llegará a desdoblarla, tal y como siempre se le pidió, o si la dejará con un único docente, no obtuvieron respuesta.

Mañana, tras la pancarta

Los padres, al igual que habían hecho el año pasado, agotaron los canales oficiales. Se dirigieron a la jefatura, pero no le contestaron, así que han decidido hacerse ver y oír a golpe de pancarta y cacerolas. Mañana se concentrarán a las puertas del centro a las 14.30 horas. Los padres de los alumnos de quinto de infantil, antes de tomar esta medida, se dirigieron, en primer lugar, al colegio, que les dijo que no sabe si el profesor de apoyo se mantendrá o no y que lo que sí se prevé es que el año que viene la clase pase de 24 a 25 alumnos, es decir, que alcanzará la ratio máxima. Después, enviaron un escrito por registro firmado por todos los progenitores del aula a la jefatura territorial preguntando por esta cuestión. Al ver que no tenían respuesta, se dirigieron personalmente, por escrito y por teléfono, a la misma jefatura. Pero, según indican, tampoco obtuvieron ninguna aclaración al respecto. Paralelamente, el centro también envió un escrito a la Administración preguntando por este asunto, pero, de momento, no obtuvo respuesta. Así que los progenitores han optado por iniciar movilizaciones. De momento, solo será una concentración a la salida del colegio que tiene como finalidad que la jefatura sea consciente de la situación de este aula del colegio O Piñeiriño.

El tiempo juega en contra

Los padres indican que el fin de curso está próximo y que no quieren que rematen las clases sin saber qué es lo que va a ocurrir con esta unidad. Y que mucho menos quieren que pueda llegar septiembre sin que esté garantizado que en el aula vuelva a haber dos profesores o que la unidad se desdobla, una opción por la que la comunidad educativa apostó desde un principio pero que Educación no tomó el año pasado.