Galicia será hoy la sexta comunidad en celebrar la «reválida» muestral de ESO

Un total de 195 centros, entre primaria y secundaria, tendrán dos días de pruebas diagnósticas

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redacción / la voz

Galicia inicia hoy las pruebas finales de ESO y primaria, unas evaluaciones que comenzaron siendo reválidas obligatorias y, en el caso de secundaria, necesarias para titular, y que ahora son muestrales y de diagnóstico del sistema educativo gallego. Galicia será la sexta comunidad española en realizarlas, después de Murcia, Madrid, Canarias, Navarra y La Rioja. Celebran la prueba a la vez que Galicia Cantabria (que la comenzó ayer) y Asturias. Este mes es el elegido por la mayoría de los territorios, con excepciones llamativas: Cataluña, que celebró la prueba de secundaria en febrero, y Andalucía, que la ha previsto para la primera semana de junio. Muchas autonomías esperan a final de mes para el examen de primaria. En Galicia será entonces cuando se haga el de tercero de primaria, que, ese sí, es censal (todo el alumnado).

Novedad

Secundaria. La novedad de este año está en 4.º de ESO, ya que este proyecto de evaluaciones diagnósticas analizará por primera vez las competencias de alumnos de 70 centros, el 15 % del total, elegidos para que se convierta en una radiografía de los adolescentes gallegos.

Primaria. Ya hubo el año pasado un examen similar, aunque en aquella ocasión fue muy contestado por los padres, porque era para todos los alumnos y las familias se negaban para frenar las exigencias de las pruebas en secundaria y bachillerato. Hoy, como el examen será muestral, en 125 centros (también el 15 % del total) no se prevén tantas movilizaciones, aunque algunas familias han anunciado que no enviarán a sus hijos a la prueba.

Horario

Toda la mañana. La jornada en secundaria comenzará a las 9.30 horas con el examen de competencia lingüística en castellano; a las 11, después de un descanso de media hora, llegarán las habilidades matemáticas; y a las 12.30 será el turno de la competencia social y cívica. Mañana serán las pruebas de lenguas, en este caso primero el gallego y después el inglés.

En dos partes. En primaria, está previsto que la prueba se divida en dos partes iguales, y así tanto hoy como mañana los niños abordarán los cuadernillos de Lengua, Lingua y Matemáticas; mañana será el turno de Ciencias e Inglés.

Corrección

Externa, aunque el «DOG» no lo exprese. La Consellería de Educación anunció el pasado 8 de mayo que las evaluaciones finales de primaria y secundaria no se corregirían en los colegios donde se llevasen a cabo. Era una exigencia de la comunidad educativa para garantizar la utilidad de un examen que por lo demás supone un trastorno en el día a día de un centro.

Sin embargo, pocos días después, el 16, el DOG publicó las instrucciones de las pruebas y en ellas se decía que la corrección sería realizada de forma general por profesor ajeno al centro. La Consellería de Educación reiteró que la opción elegida finalmente es la más garantista: una comisión se encargará de puntuar los exámenes. Y eso se mantendrá tanto en primaria como en secundaria. En caso de que un profesor de la comisión sea a la vez maestro en uno de los colegios seleccionados, simplemente no corregirá sus exámenes.

Comisión de evaluación. En cada una de las sedes territoriales de la Inspección educativa se formará una comisión compuesta por tres funcionarios de carrera del cuerpo de inspectores y dos directores de centros públicos de secundaria o, en su caso, dos profesores funcionarios. Todos deben haber sido elegidos por la jefatura territorial de Educación correspondiente. Para la evaluación de primaria se sigue el mismo modelo.

Si este personal es insuficiente para corregir los exámenes, se podrán formar subcomisiones, siempre con funcionarios de carrera, ya sea de la etapa primaria o de secundaria.

Resultados

El mismo formato que PISA. El Ministerio de Educación quiere que estas pruebas (la de primaria y la de secundaria) sirvan como complemento (o adelanto) a los informes PISA, y por tanto ha decidido que en vez de las cinco notas tradicionales en España (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) se establezcan seis categorías, que a su vez se agrupan en tres: alto, medio y bajo rendimiento. El objetivo es determinar qué porcentajes de alumnos se encuentran en cada grupo y así se hará constar en el informe de la comunidad autónoma. Cada centro participante tendrá el suyo, pero no puede ser publicado.

Protestas

Menos que otros años. El hecho de que las evaluaciones sean muestrales supone que haya menos protestas programadas. Hay varios motivos que lo justifican: por una parte, muchos padres no sabían hasta poco tiempo antes que sus hijos iban a realizar la prueba; es absolutamente anónima, no habrá informes personales ni quedará reflejada en ningún lugar; y realmente ha sido una victoria de los padres, que durante las anteriores convocatorias se movilizaron de forma incansable contra los exámenes censales. Con todo, hay programada una concentración de protesta a las 11 ante Educación.

Más movilización de las familias contra un examen para todos los niños

Las evaluaciones personales a los alumnos de tercero se celebrarán la próxima semana, el martes 30 y miércoles 31. Esta prueba será, al contrario que estas dos, de carácter censal. Es decir, deben hacerla todos los niños que ese día acudan a clase. De todas formas, el examen no tiene ninguna validez académica, aunque las familias recibirán unos meses más tarde un mínimo informe sobre el grupo de rendimiento en que se encuentra su hijo según cada una de las competencias analizadas. Esto ha supuesto que muchas familias se nieguen otra vez a enviar a sus hijos al colegio. La Xunta insiste en las ventajas de este sistema y recuerda que, a raíz de los resultados, la Consellería firmó contratos-programa para desarrollar planes de mejora en 69 centros en el curso 2015/16 y la contratación de 114 profesores de apoyo en este año escolar.

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