El IES de A Pobra aprobó un pionero reparto de horas que logra el equilibrio lingüístico

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Solventará varias lagunas derivadas de la aplicación de la Lomce

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El claustro del instituto pobrense acaba de dar luz verde a su proyecto lingüístico, un documento que recoge un innovador reparto de horas que garantiza el equilibrio de contenidos curriculares entre gallego y castellano, para cada estudiante de forma individual.

Se trata de una medida pionera que solventa una importante laguna derivada de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce), ya que el aumento de las horas en las asignaturas de corte científico -impartidas en castellano-, así como la creación de nuevas optativas que no cuentan con materiales didácticos en gallego generan casos aislados en los que la división del 50 % no se cumple.

En ese sentido, la conclusión a la que llegaron el cuerpo directivo del IES de A Pobra y el equipo de normalización lingüística del centro, tras numerosas reuniones entre ambas partes, fue la de cambiar el sistema de reparto anterior -establecido por lotes de materias- por un método que implica la división por distintos bloques de horas.

Futura aplicación

Al emplear este reparto por horarios, se garantiza que cada grupo de estudiantes reciba una determinada materia en castellano o gallego a la misma hora, lo que evita el problema de las particularidades de las elecciones curriculares del estudiantado. Este nuevo sistema comenzará a aplicarse a partir del próximo septiembre, cuando dé comienzo el siguiente curso, ya que es necesario conocer el número de estudiantes matriculados en cada asignatura para poder llevarlo a cabo.