El bloqueo de las oposiciones de Educación afecta a 18.000 gallegos

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

M.MORALEJO

El Gobierno ahora pide tranquilidad y dice que busca una solución para convocarlas

25 feb 2017 . Actualizado a las 14:43 h.

Incertidumbre. Es la palabra más repetida estos días, junto a indignación, entre los opositores que han visto cómo la convocatoria de este año anunciada por Educación, que incluso había determinado especialidades, se desmoronaba. Esa incertidumbre y esa indignación pueden afectar a más de 58.000 opositores en España. Entre 16.000 y 18.000 son gallegos. Son los cálculos que hacen los sindicatos del número de personas que pueden estar preparando los exámenes sin saber si al final se harán este año, ya que todo está a expensas del Ministerio de Hacienda. Es una cifra incluso superior a la de los inscritos en la convocatoria del año pasado, que alcanzó los 15.000.

A esos miles de opositores pidió ayer «tranquilidad» el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Un mensaje de calma porque, aunque «si hubiera Presupuestos Generales del Estado sería mucho más sencillo», el Gobierno está buscando una solución, que podría pasar por un decreto. En la misma línea se expresó ayer la Xunta, que dice comprender el malestar generado entre los opositores, pero que las leyes básicas «hay que cumplirlas». Por eso ha decidido esperar y dotar de seguridad jurídica un proceso que, sin embargo, sigue adelante, puesto que internamente se sigue avanzando en la convocatoria para tenerla lista en cuanto Madrid le dé permiso para convocar.

La oposición, en la que ayer Feijoo descargó la responsabilidad de desbloquear la convocatoria de empleo público, lo ve de otra manera. PSdeG, En Marea y BNG han analizado en términos de «chantaxe» la argumentación del presidente de la Xunta, que puso el mes de abril como tope máximo para que se desbloqueen los Presupuestos y se puedan convocar las oposiciones. Juan Díaz Villoslada, portavoz parlamentario socialista, calificó de «irresponsabilidade» la congelación de la oferta pública de empleo y pidió que se convoquen cuanto antes las oposiciones, como ya ha hecho el País Vasco. Luís Villares manifestó su rechazo a que los opositores sean «reféns» del Gobierno para forzar la aprobación de los Presupuestos. Ana Pontón, del BNG, cree que, frente al «mito de que Feijoo defende os intereses do país», la situación demuestra que Galicia tiene una «autonomía suspendida».

CSIF denuncia que la Xunta bloquea el 76 % de las plazas

El sindicato de funcionarios CSIF-Galicia cree que el presidente de la Xunta está haciendo un «ejercicio de cinismo» al denunciar el bloqueo institucional de los presupuestos del Gobierno central como excusa para no convocar las oposiciones previstas para el 2017, cuando «es la propia Xunta la que las bloquea de forma reiterada desde hace ocho años». En un informe elaborado por la central se pone de manifiesto que solo 43 nuevos empleados públicos han accedido a la Administración Xeral de la Xunta pese a las 1.333 plazas ofertadas por la Consellería de Facenda en los distintos procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE), tanto de promoción interna como de acceso libre.

Según los propios datos de la Dirección Xeral de Función Pública, a 31 de enero de este año solo se convocaron el 20,3 % de las plazas (271) y aún están pendientes de convocar 1.019 puestos, el 76 % del total. Entiende CSIF que con estos datos, que excluyen los procesos vinculados a Sanidade y Educación, se concluye que solo ha finalizado el proceso de selección del 3,2 % de toda la oferta anunciada desde el 2012. El sindicato opina que es una muestra del «desinterés» de la Xunta por cubrir las plazas y alerta de la delicada situación en la que se encuentran los servicios públicos.

La Consellería de Facenda ha salido al paso de estas valoraciones negando que exista un «bloqueo» en las ofertas de empleo, «al contrario», aseguran, «se convocan y se ejecutan conforme a la legislación», y recuerdan que Galicia es una de las pocas comunidades que siguió realizando oposiciones a pesar de la crisis. La Xunta señala que las hay que se ofertan durante varios años, y «lógicamente» no se puede iniciar un proceso mientras no concluye la oposición en marcha de ese mismo grupo. Señala Facenda que, entre 2012 y 2015, las ofertas de empleo están ya adjudicadas o se están celebrando las oposiciones en el 75 % de las plazas, y el porcentaje es del 100 % en el 2012 y 2013, «por lo tanto reiteramos que no hay ningún bloqueo». El departamento digirido por Valeriano Martínez asegura que se siguen celebrando oposiciones «con normalidad», como las del pasado verano en Silleda, a las que concurrieron 14.000 aspirantes.

CSIF, por su parte, incide en que se convoquen de manera «inmediata» las plazas pendientes porque de lo contrario «estaríamos hablando de una estafa» a los miles de opositores que están a la espera de procesos selectivos, y pide una negociación con los sindicatos para abordar un plan de estabilidad de empleo público para cubrir las necesidades de los servicios públicos.

División entre claudicar o seguir intentándolo

Varias comunidades han renunciado a las oposiciones que el País Vasco ya ha convocado. Otras siguen intentándolo.

Andalucía

«Sí o sí». Susana Díaz dice que habrá oposiciones «sí o sí».

Aragón

Aplaza la convocatoria. El Gobierno de Aragón ha optado por no convocar.

Asturias

Agotará los plazos. El Gobierno asturiano agotará todos los plazos hasta mediados de marzo.

Canarias

Freno. La Consejería de Educación mostró sus dudas sobre la posibilidad de convocar.

Cantabria

Cree que hay «soporte legal». El Gobierno cántabro cree que hay soporte legal suficiente para la convocatoria.

Castilla-La Mancha

Aplazadas al 2019. La convocatoria de maestros queda pospuesta hasta el 2019.

Castilla y León

Suspendidas. Las 800 plazas se acumularán en la oferta del 2018.

Cataluña

Intención de convocar. Cataluña tiene la intención de convocar 2.000 plazas.

Comunidad Valenciana

Acumulan. La oferta del 2017 se acumulará al 2018 y 2019.

Extremadura

Paralizadas. Extremadura ha decidido renunciar alegando «inseguridad jurídica».

Baleares

En espera. Espera la tasa de reposición para convocar.

La Rioja

Suma al 2018. Las cien plazas se retrasan un año.

Madrid

Intención de convocar. Madrid espera al criterio del Gobierno para convocar

Navarra

Pospuestas. El Gobierno pospone al verano del 2018 las oposiciones de secundaria.

País Vasco

Ya las ha convocado. Euskadi convocó esta semana 740 plazas de maestro.

Murcia

Renuncia a convocar. La mesa sectorial acordó ayer suspender la convocatoria.