PISA analizará l­a tolerancia y empatía hacia gente de otras culturas y sexo

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Nueva prueba PISA

Los ministros de Educación del G7 estudian la propuesta de Competencia Global

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Reforzar las competencias globales es vital para las personas si quieren prosperar en un mundo que cambia rápidamente y para las sociedades si quieren progresar sin dejar a nadie atrás». Así comienza la explicación de la mexicana Gabriela Ramos, jefa de Gabinete de la OCDE y enlace con el G20, además de verdadera impulsora de esta nueva prueba PISA (proponen llamarla Competencia Global para un Mundo Inclusivo), que quieren sumar a las ya conocidas en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Se trata de evaluar la capacidad de los jóvenes para entender el mundo actual y aceptar al que es diferente (en cuestión de idiomas, creencias, costumbres, cultura, género...), además de conocer hasta qué punto están preparados para trabajar con esas personas.

La prueba se presentó el fin de semana a los ministros de Educación del G7 -Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón, que ocupa la presidencia de turno-, reunidos en Kurashiki (Japón). Si la aceptan, se aplicará en el próximo examen, en el 2018.