«Las universidades, en regulación del plagio, van terriblemente retrasadas»

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Cree que alumnos y profesores deberían tener clara la gravedad y las consecuencias de copiar

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de investigación de Jaume Sureda, catedrático y director departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears, ha desarrollado una línea sobre plagio académico que ha revelado que copiar es una práctica muy extendida entre los universitarios españoles.

-Parece que el plagio en las aulas es habitual.

-Yo creo que es una práctica muy habitual, pero no hay que perder de vista que no es algo novedoso. Lo que sí es novedosa es la facilidad para al plagio a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, que ha supuesto un impulso importantísimo, hasta el punto de que poner límites a esta situación es un importante reto para la comunidad universitaria.

-¿La facilidad hace que se incremente esta práctica?

-Es que hay portales específicos dedicados a poner en las manos de los estudiantes trabajos realizados por otros. Hay que tener en cuenta lo que ha pasado en otros países, sobre todo en el entorno anglosajón, donde ya hay estrategias para superar estos elementos de detección: las fábricas de trabajos, el siguiente eslabón. En todo caso, soy de la opinión que poner en marcha estrategias de detección, como las universidades gallegas, está muy bien, pero eso tiene que acompañarse de estrategias de prevención, formativas e informativas.