Los países donde la profesión tiene más éxito son Turquía, Corea e Indonesia; En cambio, en Hungría, Alemania y Estonia no llega ni al 2 %
18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Un nuevo análisis puntual de PISA indica que en Occidente los estudiantes no quieren ser profesores, tal vez porque socialmente este trabajo no tiene el valor que los estudios le dan (es el factor más importante para predecir los éxitos de los alumnos). Y el informe va más allá: los varones son más reacios a inscribirse en una profesión muy feminizada y quienes quieren ser maestros son peores en Matemáticas que los que optan por otras profesiones para las que hay que ir a la universidad.
Las cifras son indicativas: solo el 5 % de los alumnos de 15 años quieren ser profesores (el 3 % los varones y justo el doble, el 6 %, las mujeres), unos porcentajes que coinciden en la media de la OCDE y en la media española. Los países donde la profesión tiene más éxito son: Turquía (25 % ellos y 30 % ellas), Corea (15 %), Indonesia (12 %). En cambio, en Hungría, Alemania y Estonia no llega ni al 2 %.
En cuanto a las matemáticas, las puntuaciones en PISA de los participantes que aspiran a ser maestros son un 5 % más bajas de quienes rechazan la profesión pero no ir a la universidad. Están a medio camino entre estos y quienes no desean seguir estudiando.