El reducido tamaño de las empresas ourensanas condiciona la FP dual

mar gil OURENSE

EDUCACIÓN

La carrocera ourensana Unvi prepara a alumnos de la Formación Profesional dual.
La carrocera ourensana Unvi prepara a alumnos de la Formación Profesional dual. miguel villar< / span>

Solo la firma Unvi recibe en prácticas a alumnos de este sistema formativo

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las características de la red empresarial ourensana -firmas de pequeño tamaño y predominio de sectores no industriales- están frenando la expansión de la Formación Profesional dual, un modelo de éxito en Alemania que ha comenzado a implantarse con buena acogida en España y en Galicia.

Un informe del Foro Económico de Galicia, presentado ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel, pone de manifiesto la menor implantación de la FP dual en Ourense respecto al resto de las provincias gallegas, que también presentan porcentajes de participación muy inferiores a la media estatal.

Solo una firma, Unidad de Vehículos Industriales (Unvi), se ha integrado en el programa, que contempla la impartición de clases en un centro educativo -en este caso, el instituto Universidade Laboral- y la realización de prácticas remuneradas, durante al menos una tercera parte del tiempo formativo, en una empresa. Una treintena de alumnos están cursando sus estudios en la especialidad de Carrocería, combinando la tarea académica con las prácticas en Unvi bajo el modelo de la FP dual.

Las dificultades

Eloy Pérez, consejero delegado de Unvi y coautor del informe presentado por el Foro Económico de Galicia, destaca la necesidad de que el sistema «prenda» y minimiza las dificultades de estos primeros años por tratarse de una docencia novedosa tanto para los profesionales educativos como para la administración y las empresas. En los dos últimos años se ha advertido una mejoría en el encaje de los estudiantes con el sistema de trabajo, apunta.

En Galicia se han registrado desde 2013 veintiocho proyectos, con 543 alumnos y 102 empresas formadoras.

Los autores del informe -junto con Nieto lo firman los profesores universitarios Alberto Gago y Alberto Vaquero- se refieren a la situación en Ourense destacando que el tamaño de las empresas -pequeñas y medianas- y su propio contenido son poco aptas, al menos en la situación actual, para continuar avanzando en la FP dual.

«Quien lo tiene más fácil -indican- es la manufactura porque está todo testado, hay plantilla amplia y un proceso de sustitución continuo. Es el primer caladero de la FP dual». El portavoz de los empresarios participantes en el Foro, Emilio Pérez Nieto, asegura que «para una empresa de entre 25 y 30 trabajadores es difícil sostener una experiencia así. No hay masa crítica». Apuesta, como el propio informe, por la cooperación entre las pymes y la agrupación de sectores para favorecer la expansión de un modelo de Formación Profesional que el informe considera muy válido y contrastado en otros países, como Alemania, con las salvedades correspondientes.

En el caso de Ourense, se apunta a los sectores de la restauración, el termal y el turístico como los más adecuados para ensayar la cooperación que permita formar a buenos profesionales, con perspectiva de futuro, a través de la FP dual. El mensaje, dicen, es apostar por este modelo.

El problema

Más allá del informe sobre la FP dual, se apunta como «un problema grave» la tantas veces denunciada descoordinación entre educación y empresa. En el caso de la Formación Profesional, que exige un mayor vínculo entre ambos estamentos, existen ejemplos claros. Títulos como delineante o diseñador para la construcción, que está muy ofertados, apunta Pérez Nieto, no tienen demanda.