Los precios de los menús escolares tienen diferencias de 1,56 euros

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

PEPA LOSADA

La Xunta convocará de nuevo el concurso para los 20 comedores afectados por la resolución del contrato, y la adjudicación podría demorarse hasta enero

18 nov 2015 . Actualizado a las 00:38 h.

En los colegios de Nosa Señora do Carmen (Calvos de Randín), Baltar (Baltar), Medeiros (Monterrei), Oímbra (Oímbra) y el IES Lagoa de Antela (Xinzo de Limia) el menú del comedor escolar tiene un precio -sin IVA- de 4,31 euros. Es el máximo que establecía la licitación de la gestión de 104 comedores dependientes de la Consellería de Educación para este curso. El concurso lo ganó la asociación Aixiña de Ourense , que fue la única que se presentó para este lote, según los datos de la Plataforma de Contratación de Galicia.

En los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo y Ría do Burgo, los tres de Culleredo, el menú del comedor escolar tiene un precio -sin IVA- de 2,75 euros. El concurso lo ganó la empresa Col-Servicol, una de las dos firmas de cátering malagueñas a las que la Xunta resolvió la semana pasada el contrato por una mala gestión del servicio de comedores. La decisión llegó después de que en algunos centros hubiese que pedir bocadillos y pizzas porque el menú servido por las firmas -que se cocinaba en Málaga y luego se trasladaba a Galicia- estaba en mal estado.

Mientras Aixiña tiene el menú más caro de todos cuantos se sirven en los colegios dependientes de la Consellería de Educación, Col-Servicol tenía el más barato de Galicia. La diferencia de precio es de 1,56 euros. Son el mínimo y máximo que cuesta el menú, pero la media de los 23 lotes en los que se repartieron los 104 comedores escolares es de 3,28 euros el menú. Hay ocho adjudicaciones con precios inferiores a los tres euros en los concellos de Culleredo (2,75 euros), Cambre y Betanzos (2,95); Caldas de Reis, Cambados, Cuntis y Vilagarcía (2,85) -son los centros cuyo contrato ha sido resuelto por la Xunta- Nigrán (2,91), Ourense (2,89), Ponte Caldelas, Mondariz, Soutomaior, Ponteareas, Redondela y Arbo (2,89), y Vigo y O Porriño (2,88).

Otros siete lotes fueron adjudicados con precios de entre 3 y 3,50 euros. Corresponden a colegios de los concellos de Ourol, Muras, Cervo, Foz, Burela y Viveiro (3,30 euros); Ribadeo (3,19), Fene y Narón (3,40) Barbadás, Xunqueira de Espadañedo y A Peroxa (3,10); Carballo, Cerceda y Malpica (3,48); Ribadavia, Arnoia y O Carballiño (3,14), y Bueu y Moaña (3,04).

Los restantes lotes, siete, se adjudicaron con precios superiores a los 3,50 euros. Los centros están ubicados en Sarria, Triacastela y Becerreá (3,64 euros); Boiro, Brión y Ribeira (3,80); Corcubión y Muros (3,61); Vedra, Lalín, Vila de Cruces, O Grove y Silleda (3,75); A Pontenova y A Pastoriza (3,60); O Barco (3,62), Monforte (3,55), y Baltar, Calvos de Randín, Monterreiro, Oímbra y Xinzo de Limia (4,31).

Un nuevo procedimiento

Mientras los veinte centros continúan teniendo servicio gracias a un procedimiento de urgencia realizado por Educación, la Xunta iniciará desde cero un nuevo concurso para adjudicar el servicio. Desde el departamento de Educación afirman que hay que seguir una serie de procedimientos y unos plazos determinados y que cabe la posibilidad de que las nuevas empresas no se conozcan hasta inicios del 2016.