Los profesores españoles reconocen no trabajar en equipo ni aprender de otros

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Una gran parte de los docentes asume ser solo un transmisor de conocimientos y carecer de habilidades tecnológicas

15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesores españoles analizan en el claustro la evolución de sus alumnos, no dudan en explicar de distintas formas los conceptos si no se entienden a la primera, buscan nuevas estrategias para enseñar en el aula, crean buen clima en clase y asisten a las reuniones que organiza el colegio. Solo tienen un pero, muy importante, y es su escasa relación con otros profesores a la hora de comparar didácticas: no trabajan en equipo, y ni observan ni comentan la labor de otros maestros. Esta radiografía rápida de fortalezas y debilidades del profesorado español se incluye en el informe Talis de la OCDE, una encuesta realizada en todo el espectro de la organización y que en España respondieron unos 3.400 profesores de casi 200 centros, en su práctica totalidad de secundaria.

El informe Talis sitúa a nuestro país en el puesto 17.º de 32 en puntuación en práctica docente. Esta se divide en tres niveles: el 3 o más alto es para los profesores que dan clase habitualmente junto a otros maestros, que comparten la evolución y análisis del alumno, manejan sin problemas la disciplina del aula, buscan formas alternativas de explicar si surgen dudas, con frecuencia participan en clases de otras edades (o se mezclan cursos), desarrollan a veces trabajos por proyectos en el aula y usan pocas TIC. En este grupo están el 14 % de los profesores españoles.

Los españoles, en medio

El siguiente nivel, 2 o intermedio, lo ocupan los docentes que dan clases magistrales, para las cuales se consideran sobradamente preparados, ofrecen explicaciones alternativas si un concepto no se entiende y tienen una facilidad media-alta para mantener la disciplina en clase. Como en el grupo anterior, estos profesores preparan proyectos semanales con sus alumnos de vez en cuando y usan pocas TIC. Los docentes españoles se ven mayoritariamente en este grupo, el 63,7 % se reconoce en este perfil.

El grupo 1 está formado por quienes analizan con otros profes a los alumnos, y tienen un nivel medio de intercambio de recursos didácticos con sus colegas. Sin embargo, ven que controlan poco la disciplina de su clase, y no tienen muchas estrategias para explicar las cosas de forma diferente si no se entiende a la primera, como tampoco son capaces de motivar a sus alumnos para que aprendan o desarrollen pensamiento crítico. Como es de esperar, no suelen proponer proyectos semanales en clase ni promueven el uso de las TIC. Uno de cada cinco maestros en España (21, 9 %) se ve en este grupo.

¿Todo esto que quiere decir? Como se trata de una encuesta de opinión, los resultados no parecen muy fiables. Por ejemplo, los finlandeses son muy críticos consigo mismos, y el 40 % se ven en el grupo 1, al igual que el 77 % de los coreanos, polacos y suecos, países con altos niveles en el examen PISA. Los responsable de Talis proponen más estudios, objetivos, para eliminar la autocomplacencia de los maestros, pero con lo que hay la primera conclusión es fácil: los profesores españoles tienen buena preparación pero escasa retroalimentación (feedback) con sus colegas y eso les supone estar menos abiertos a cambios en la metodología de enseñanza. También hay una carencia destacada de habilidades con las nuevas tecnologías, algo que las generaciones más jóvenes asumen mejor.

José Manuel Viñas: «Compartir es el futuro para los maestros»

El IES David Buján de Cambre prepara para el próximo curso un aula hiperconectada que permita a los alumnos trabajar en grupo y sacar todo el partido a Internet. El impulsor de esta iniciativa, ganadora del premio Proyecta Innovación, es José Manuel Viñas, quien asume que «para los profesores compartir es el futuro», por eso acude e imparte seminarios con otros maestros europeos y por eso abre su aula y experiencia a otros centros, «para que vengan y vean lo que hacemos». Viñas cree que su función es dirigir, acompañar y animar el aprendizaje, y en ese campo está siempre dispuesto a crecer al lado de otros colegas.