Guardería llena, guardería semivacía

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

El próximo curso habrá 20.445 plazas de guardería con ayuda pública en Galicia.
El próximo curso habrá 20.445 plazas de guardería con ayuda pública en Galicia. JOSÉ PARDO

Unos 1.600 niños de hasta 3 años no lograron plaza este curso en una escuela infantil de la Xunta en las ciudades; mientras, otras de zonas rurales tienen más vacantes que pequeños

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 3.500 niños de cero a tres años se han quedado sin plaza, de momento, en las escuelas infantiles de la Xunta para el próximo curso. Al mismo tiempo, hay más de 1.100 vacantes. Esto ocurre porque hay una demanda muy alta en determinadas guarderías de zonas urbanas y baja en concellos rurales. Además, una misma escuela puede tener lista de espera en el tramo de edad más requerido por los padres, y vacantes en otro.

Las cifras coinciden con lo que ha ocurrido en el curso actual, en donde el 56 % de los niños que se quedaron fuera de las guarderías de la Xunta pertenecían a las siete ciudades, unos 1.600 en total. Aunque la lista de espera bajó en los últimos años, es considerable en determinados concellos. La encabeza Vigo, con 592 niños sin plaza; seguida de A Coruña, en donde 341 tuvieron que recurrir a otro tipo de guardería al no tener plaza en la red A Galiña Azul este curso. En Ourense fueron 247; 217 en Pontevedra; 95 en Santiago; 76 en Lugo; y finalmente en Ferrol solo no tuvieron plaza 24 pequeños.

Pero al mismo tiempo hay guarderías en donde hay más vacantes que puestos ocupados. Ocurre en ocho centros públicos. Las guarderías de A Bola; Alfoz; Antas de Ulla; Bande; Cartelle; Cerdedo; Crecente y Xunqueira de Ambía. Las ocho son escuelas pequeñas, con un máximo de 25 plazas. En la de Cartelle, por ejemplo, están vacantes quince de las veinte plazas, lo implica que hay cinco niños. Así como la lista de espera es más estable, ya que los niños que no entran en una escuela al inicio de las clases no lo hacen a mitad de curso; en el caso de las vacantes es mucho más variable. Al haber plazas libres, si un pequeño tiene necesidad de acudir a una guardería pública puede hacerlo en cualquier momento del año, si hay recursos suficientes para atenderlo.

De 20 a 123 plazas

El tamaño de las escuelas infantiles es muy variable. Las más pequeñas, de concellos con pocos habitantes, tienen veinte plazas. Ocurre así en A Fonsagrada, As Neves, Castro Caldelas, Coirós, Coles, Quiroga, Taboada o Xunqueira de Ambía. En los ayuntamientos con un mayor volumen de población las guarderías de la red A Galiña Azul superan el centenar de plazas, y no tienen ni una vacante. Ocurre por ejemplo en Boiro, Oleiros o A Laracha, en donde no hay ni una plaza libre.

Este año los padres acaban de conocer si su pequeño o pequeños tienen plaza provisional en las guarderías de la Xunta. Ayer se abrió el plazo de reclamación hasta el día 15, y el 29 de mayo se conocerá la resolución definitiva. Entre el 1 y el 10 de junio las familias deberán formalizar la matrícula. Como novedades, este año se equiparó a la hora de puntuar las solicitudes la situación de las familias monoparentales con aquellas en las que el menor conviva solo con uno de los progenitores.

Otra novedad es que si la situación económica de una familia cambia hasta el momento de presentar la solicitud -por ejemplo uno de los progenitores se queda en el paro-, podrá alegarse esta disminución de ingresos al pedir la plaza.

El próximo curso habrá 20.445 plazas de guarderías con ayuda pública. A las 9.294 de la Xunta se suman un millar de plazas subvencionadas con el cheque infantil; quinientas concertadas con centros privados -una novedad del próximo curso-; y las de las 123 escuelas municipales; las 47 dependientes de entidades sociales; y ocho de instituciones como el Sergas o las universidades gallegas. Con estas cifras se alcanza por primera vez la ratio recomendada por la Unión Europea, que establece que el número de plazas públicas debe llegar al 33 % de los menores de cero a tres años.

De 0 a 236 euros

El precio de las escuelas infantiles varía en función de la renta. La Consellería de Benestar toma como referencia el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), y varía entre los 0 euros y los 235,77 al mes incluyendo el servicio de comedor, a lo que hay que sumarle 20,5 euros si la familia hace uso del horario ampliado de la guardería. Las familias que tengan ingresos superiores al 200 % del Iprem pagan ya la cuantía máxima.

No obstante, estos centros tienen descuentos de un 20 % -no acumulables entre sí- para las familias monoparentales y numerosas; mientras que en el caso de que dos hermanos estén matriculados en la misma guardería -por ejemplo en el caso de los gemelos- se aplica un 20 % en el segundo de ellos.