«Tenemos que modificarlo todo, en educación los parches ya no sirven»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

EDUCACIÓN

lavoz

Ramón Grau dirige el instituto Quatre Cantons. Bajo su dirección el centro lleva cuatro años trabajando por proyectos

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Grau dirige el instituto Quatre Cantons, en el Poblenou (barrio obrero devenido en centro de servicios) y antes este catedrático de Biología trabajó, curiosamente -o no- en Jesuitas. Estudioso de la metodología de la enseñanza de ciencias, bajo su dirección el centro lleva cuatro años trabajando por proyectos.

-¿Puede un director de un instituto público cambiar la educación?

-Hay dos tipos de directores, creo yo, el gestor y el líder. El primero es el que arregla los papeles, atiende a las familias, organiza a los profesores; tiene la gorra puesta y eso está bien, porque ayuda a focalizar el centro de interés, pero puede acabar ahogado en papeles. El otro director es el líder, el que se pone al frente del grupo: nosotros tenemos unas reuniones (El instituto que queremos) y ahí opinamos, sumamos, intentamos consensuar.

-En Cataluña hay la posibilidad de que el director de un centro público elija al 50 % de sus profesores, ¿cómo les va?

-Es el decreto de plantillas, que todavía no se aplica. Se trata de que hasta el 50 % del profesorado puede ser elegido por un concurso de méritos según el perfil profesional que el instituto priorice: tecnológico, idiomas, con experiencia en trabajo por proyectos...

-Mientras no se aplica, ¿cómo afronta un instituto innovador las incorporaciones tradicionales?

-Cuando un profesor llega le haces una propuesta que facilita su incorporación. Lo intentas seducir, y que vea que su voz tiene peso, que forma parte del proyecto. Y claro, siempre hay alguno que se niega, pero no llegan ni al diez por ciento.

-En el instituto se prioriza la creatividad.

-Es que recordar, que es la forma en que aprendíamos nosotros, es el primer escalón del conocimiento. Pero por encima está comprender, y un paso más lejos aplicar y analizar, y el último lugar lo ocupa crear. Para crear, uno debe tener conocimientos y aplicarlos en algo nuevo, algo que nadie había hecho antes.

-Los alumnos de 4Cantons «crean» para instituciones externas.

-Son nuestros TGPE (trabajo globalizado de propuesta externa) para que los alumnos desarrollen proyectos útiles: un grupo colabora con la Fundació Enric Miralles en el diseño de las luces de Navidad de las Ramblas y otro con el Vall d?Hebrón en el diseño de un aparato que divida las muestras de tejido; durante unas horas no están en el colegio, ¡pero cómo no van a aprovechar esa oportunidad!

-Las clases son de veinte alumnos, ¿cómo lo han conseguido?

-En vez de tener dos grupos de treinta tenemos tres de veinte alumnos. Reorientamos las horas de clase y no tenemos departamentos, que nos quitaban mucho tiempo. Aquí pensamos que los pequeños arreglos en educación llevan al fracaso, por eso han fallado tantas veces; tenemos que cambiarlo todo, los parches ya no sirven.