La FP dual dobla el número de alumnos, pese a la burocracia

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

JOSÉ PARDO

Solo un 2 % de los jóvenes se acogen a esta opción, frente al 70 % de Alemania

05 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Excesiva burocracia, resistencia de los profesores que temen perder horas lectivas, falta de compromiso de muchas empresas, escaso peso de la industria en el sistema productivo... La FP dual, que combina clases teóricas en los centros educativos con la formación práctica y remunerada en las empresas, se encuentra aún con numerosas trabas que impiden su expansión en España y dista mucho de alcanzar el número de matriculados que registra en países como Alemania, Austria o Dinamarca, donde se ha convertido en un modelo de éxito. Pero, pese a estas dificultades, el número de jóvenes españoles que ha optado por esta alternativa educativa se ha duplicado en el 2014 en relación con el año anterior, según un estudio difundido ayer por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Así, frente a los 9.500 estudiantes que eligieron la FP dual en el 2013, el año pasado lo hicieron unos 18.000. Es más, el número de centros que ofrecen este tipo de formación también se ha duplicado (357, frente a 175) y la relación de empresas colaboradoras se ha triplicado para pasar de 513 a 1.570. A este incremento han contribuido las ayudas que ofrece la Administración a las empresas y a los propios centros, aunque este apoyo varía en función de las distintas comunidades.

«Aunque es necesario un cambio de mentalidad y un mayor compromiso de todas las partes implicadas, en los dos últimos años se aprecia un cambio de tendencia», recoge el informe. Es un avance, aunque insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que solo el 2 % de los jóvenes españoles escoge esta opción en su itinerario formativo de FP, frente al 70 % de Alemania o al 14 % de media de la UE.

En España, paradójicamente, la implantación de la FP dual encuentra su mayor dificultad en el sector servicios, el que, a diferencia de otros países, tiene un mayor peso en la economía.

 

«Cambio de mentalidad»

Las trabas administrativas son, probablemente, el mayor obstáculo al que se enfrenta el modelo. Así lo entiende José Ramón Pin, el autor del informe. «Hay que simplificar los procesos administrativos. Si las empresas necesitan tener profesionales y ven que se les complica mucho, al final irán al mercado, los contratarán y punto», advierte.

También destacó que parte de las dificultades para implantar el modelo en España vienen de la falta de tutores dentro de las empresas y de la necesidad de realizar un «cambio de mentalidad» entre los profesores de las escuelas para que se coordinen con los responsables de los alumnos dentro de las firmas.

Otro de los obstáculos es la falsa idea que tienen muchos padres españoles de que «el camino de sus hijos pasa necesariamente por la universidad», mientras que, para los universitarios, «los grados no les preparan para trabajar».

En el estudio también se asegura que la FP dual puede convertirse en una «posible solución» a parte del desempleo juvenil, que afecta a más de la mitad de los menores de 25 años. Pin puso como ejemplo Alemania, donde el 90 % de los aprendices acaban trabajando en la misma empresa, por lo que «es una forma eficaz de formación y selección de los trabajadores». Considera, además, que sería «una herramienta eficaz para combatir el abandono escolar».

 

LA CIFRA: 18.000 jóvenes

Estudiantes en el 2014La cifra dobla el número de alumnos que estudiaban FP dual en el 2013, unos 9.550.