Un estudio de la Universidad de Vigo revela la colonización de almeja asiática en ríos y lagos

EFE

EDUCACIÓN

En el Ulla, Mero, Deva y Sil hay ya casos

16 ene 2015 . Actualizado a las 23:40 h.

El investigador de la Universidad de Vigo, Noé Ferreira, apoyado por el Departamento de Ecología y Biología Animal y por la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, Realiza un estudio sobre la dispersión de la almeja asiática en Galicia, que ya ha revelado que los ríos Ulla, Mero, Deva, Sil y medios aislados como el lago de Centeáns ya han sido colonizados.

La almeja asiática, Corbicula fluminea, es una especie invasora de agua dulce documentada en la comunidad gallega desde finales de la década de los 80, cuando comenzó su expansión por ríos y estuarios como consecuencia de las actividades humanas.

Para realizar este análisis de dispersión, el investigador ha establecido un total de 113 puntos iniciales de muestras en los principales estuarios de la comunidad, desde el río Lérez al Eo y en la frontera con Asturias para luego «bajar por el Miño desde Meira hasta A Guarda», según relata el propio Ferreira en un comunicado.

En este momento, el científico se encuentra procesando las muestras con el objetivo de comenzar una segunda fase de la investigación, que tiene como fin que los datos obtenidos sienten las bases para atajar el avance de la especie.

Además, Ferreira aborda en su proyecto el efecto de esta especie invasora en los moluscos nativos como los mejillones de río, cuyas poblaciones están amenazadas y en retroceso en muchas zonas del mundo por la pérdida de calidad del agua, la alteración de sus hábitat y la introducción de especies foráneas.