Diputación y centros de FP buscan prácticas para alumnos en Europa

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

La institución provincial sondea con los centros cuántas becas se demandarían

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Irá de la mano con los centros de Formación Profesional de la provincia de Pontevedra para buscar más formación fuera de las fronteras españolas, en Europa, para los alumnos. El proyecto, impulsado por la Diputación, consiste en la realización de prácticas en empresas del sector privado o en organismos públicos europeos durante seis meses. ¿Qué se busca con ello? De lo que se trata es de promover y completar la formación académica de los alumnos de FP e impulsar su inserción laboral. En este sentido, se trata, de trabajar en dos vertientes: por un lado la de la formación técnica, y por otra, la de competencias en lengua extranjera.

De momento lo que se está haciendo es un sondeo con los centros educativos. Porque lo que hará la Diputación de Pontevedra es presentar una propuesta al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), que es la agencia nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación hasta el 2020. Para perfilar qué tipo de programa se diseñará para Pontevedra, ahora la Diputación trabaja con los centros de FP para conocer el orden de preferencia de las titulaciones para las que se solicitarán las becas. También hay que acotar los países de destino, aunque se primarán los de habla inglesa.

Esta circunstancia se produce después de que en otros programas de la Diputación de becas salario también en empresa se haya constatado una notable falta de competencias en idiomas, incluso en los programas específicos para titulados universitarios. Varias peticiones de puestos de empresas quedaron desiertas, pese a que el paro juvenil supera el cincuenta por ciento en la provincia, porque el puesto demandaba conocimientos de inglés.

Una vez que se haya perfilado también el número total de becas que los centro educativos precisarían se realizaría la petición de financiación del programa.

Lo que también hay que definir es cómo se evaluarán las peticiones de participación de los alumnos. Deberán respetar en todo caso el principio de transparencia y hacer mención expresa a la supervisión del proceso selectivo por la jefa del Servicio de Cooperación de la Diputación de Pontevedra.

El plan pretende potenciar la inserción laboral de los jóvenes y mejorar idiomas