Nuevos estudios sobre la tesis del origen gallego de Colón

La Voz

EDUCACIÓN

Presentan hoy en la Universidad de Santiago el documento de venta de la finca de A Puntada, en Poio, donde se supone que nació

27 oct 2014 . Actualizado a las 07:59 h.

La Universidad de Santiago consolida su colaboración e implicación con la Asociación Cristóbal Colón Gallego. Este lunes la Facultad de derecho de USC ofrecerá una clase abierta al público sobre la documentación oficial existente, tanto pública como privada, para entender el verdadero origen del navegante, así como otras evidencias, como la lengua de sus escritos y los topónimos utilizados durante el Descubrimiento.

En este foro se presentará por primera vez la imagen de un documento considerado muy importante para la tesis del origen gallego de Colón, de reciente localización. Se trata del acta notarial de venta de la finca de A Puntada, en Porto Santo (Poio), donde se cree que nació. En este documento notarial, del que hay referencias y transcripciones en los años 1924, 1943 y 1945, Mariano Colón de Toledo, Duque de Veragua, descendiente de Colón, que figura en el árbol genealógico general con el número 64, vende esta propiedad, situada a escasa distancia de la supuesta casa natal de Cristóbal Colón, hoy Casa Museo, y dice que le pertenecía por herencia de sus difuntos padres. Se cree que en algún momento dicha casa natal pertenecía a esa finca de A Puntada.

En el acto, que se celebrará hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Santiago, participarán la profesora de Historia del Derecho, María Teresa Bouzada Gil; Aquilino Fariñas Godoy, divulgador y autor del libro «Pedro Madruga-Cristobal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo»; Guillermo García de la Riega, investigador y escritor, bisnieto del historiador Celso García de la Riega, impulsor de la tesis de Colón gallego, y Eduardo Esteban Meruéndano, presiente de la Asociación Cristóbal Colón de Pontevedra.