El conselleiro de Educación dice que hay 8.500 docentes en planes de formación

La Voz

EDUCACIÓN

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La Lomce, última reforma educativa que se ha puesto en marcha durante el curso actual, centró algunos de los discursos que se pronunciaron ayer durante los actos del día del docente. El conselleiro de Educación, aseguro que, «estamos comprometidos co apoio á docencia e queremos ca satisfacción dos profesores cale nos pais e nais» y recordó que «os docentes precisan competencias, e coa Lomce temos unha nova filosofía». En este sentido, recordó las críticas que ha tenido la reforma legislativa y afirmó que «valoramos as achegas en sentido contructivo, aínda que compartimos menos as posturas que se negan a comprender as transformacións», pidiendo «apertura ao diálogo e ao intercambio».

Dijo Vázquez que 8.500 docentes participan este curso en cursos de formación, lo que supone un 10 % más que el año anterior.

«Improvisación»

Pocas concesiones hizo, sin embargo, a la nueva ley la secretaria estatal de Anpe durante su alocución. Piedad Benavente criticó la «improvisación» en su aplicación y lamentó que no se hubieran tenido en cuenta las críticas a sus «imperfecciones». La docente criticó que en España «la educación sea un gasto prescindible y no una inversión de futuro» y dijo «basta ya» a «ser la diana de los recortes de efectivos y de derechos». Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de que las leyes relacionadas con la educación se hagan siempre desde el consenso y el diálogo con todos los sectores implicados, para evitar «vaivenes del gobierno de turno». «La educación debe responder al bien común y no a intereses partidistas», dijo.