Veinte mil alumnos de ESO y bachillerato vuelven hoy a clase

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

El número de matriculados se ha incrementado en 264 jóvenes

15 sep 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

Los últimos en incorporarse al nuevo curso académico serán los estudiantes de bachillerato y educación secundaria, que hoy regresan a las aulas con distintas presentaciones y tutorías que se sucederán a lo largo de la mañana. Un total de 19.215 jóvenes iniciarán hoy las clases en algunos de los institutos de A Coruña y el área metropolitana, una cifra que supone un incremento considerable con respecto a la matrícula del año anterior, donde estudiaron estos ciclos educativos 18.950 alumnos, lo que supone 264 menos, según los datos aportados por la Consellería de Educación.

También existen diferencias muy significativas en cuanto a los ciclos, puesto que la mayoría de los estudiantes que hoy regresan a clase -14.243- lo harán en alguno de los cursos de la educación secundaria obligatoria (ESO); mientras que, solamente 4.971 ocuparán, las aulas de bachillerato.

Los institutos de la ciudad coruñesa vuelven a ser los que más matriculados suman, con 14.602 jóvenes, seguidos de los centros educativos de Oleiros (con 1.773 estudiantes de ESO y bachillerato), Culleredo (1.330), Arteixo (1.137) y Cambre (1.080). Por contra, los concellos de la comarca que menos alumnos tienen inscritos en estos ciclos son Mesía (65), Bergondo (135), Abegondo (136) y Miño (145).

Especialidades artísticas

Además de los alumnos de ESO y bachillerato, hoy también iniciarán las clases los estudiantes de los distintos ciclos de formación profesional (FP), cuyos datos todavía no están disponibles porque aún no se cerraron los plazos de matrícula. La principal novedad de este año es que la Consellería de Educación ha decidido implantar dos nuevas especialidades en el Conservatorio Superior de Música, donde a partir de ahora se podrán estudiar dos ciclos muy demandados: Dirección de Orquestra y Arpa. Con esta última titulación los alumnos de este instrumento podrán dar un paso más para ampliar sus estudios.

A este impulso de las enseñanzas artísticas, también se suma el incremento de la demanda en la Escola de Imaxe e Son (ESO), que recibió más de 2.000 solicitudes para cursar alguna de sus cinco especialidades. Los alumnos que finalmente han conseguido plaza en el centro de Someso estrenarán hoy el curso con una charla magistral sobre los comienzos del cine, que será impartida por el director de cine Carlos Amil; además de asistir a la presentación de un nuevo volumen de Cadernos da EIS.

19.215

Estudiantes este curso

La alumnos de ESO (14.243) triplican a los matriculados en bachillerato (4.971).

18.950

Alumnos del año pasado

El censo de estudiantes de estos ciclos educativos se ha incrementado en 264 jóvenes.

14.602

Matriculados en la ciudad

Los institutos coruñeses son los que reciben a la mayor parte de los alumnos.