La arena de O Vao es la más fina

Estudiantes de dos centros de Vigo y uno de Barcelona exponen sus proyectos en el Foro Intercomunitario de Investigación Juvenil

Ana Mateo y Noelia Álvarez.
Ana Mateo y Noelia Álvarez.

vigo / la voz

Por qué hay gente que tiene el segundo dedo del pie más largo que el gordo y otros no, o cómo hacer jabón de aceite de nuez son algunas de las cuestiones que desvelaron ayer ante el público los jóvenes estudiantes de 1º a 4º la ESO que participaron en la cuarta edición del Foro Intercomunitario de investigación Juvenil.

La Fundación Barrié acoge este encuentro que persigue el intercambio de experiencias científicas de centros de enseñanza de todo el país. El Colegio Alborada de Vigo es el promotor de la actividad y Alberto García Mallo, profesor de Ciencias, uno de sus principales promotores.

«La idea surgió hace 5 años en una reunión de docentes en Barcelona. De ahí salió la propuesta de que los chavales desarrollasen un proyecto de investigación a lo largo del curso, que se pondría en común en el mes de mayo, durante dos días de convivencia en un albergue», explica.

La intención de este encuentro es divulgar la ciencia entre la sociedad, «por eso siempre ha sido abierto, con acceso público», añade. El programa arrancó en Gandarío en el 2010, San Vicente do Mar y O Carballiño fueron las siguientes sedes y Vigo alberga desde ayer la cuarta edición, que comenzó con la exposición de seis proyectos de las escuelas que participan este año. Los jóvenes científicos tuvieron 10 minutos cada uno para contar a los asistentes sus trabajos. La primera de las ponencias corrió a cargo de dos alumnas del colegio Alborada, Ana Mateo y Noelia Álvarez. Su investigación, titulada Estudo comparativo das areas da Ría de Vigo, se basó en el estudio de la composición, forma y tamaño de los sedimentos de seis playas ubicadas en la comarca: Playa América, Barra, Rodeira, Cesantes, O Vao y Rodas. Las estudiantes tomaron muestras de todas ellas y analizaron el tamaño y esfericidad de los granos, el tipo de minerales hallados, el porcentaje de carbonato cálcico o restos de conchas y otra serie de variables que midieron para obtener una serie de parámetros estadísticos.

Resumiendo el profuso estudio, entre sus conclusiones destacan datos como que la arena de la playa viguesa de O Vao es la más fina de todas o que Playa América, Barra y Cíes son las que contienen más restos de carbonato cálcico. En cuanto a su redondez, las más esféricas las localizaron en Cíes y las más angulosas, en Cesantes y el mineral más abundante en todas es el cuarzo.

Tras documentarse previamente, para llevar a cabo esta investigación contaron con la ayuda de los catedráticos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo Miguel Ángel Nombela e Irene Alejo. Además de asesorarlas les dieron acceso al laboratorio para utilizar los aparatos que necesitaban. El proyecto lo presentaron también este año en las ferias científicas Galiciencia, en Ourense y Expo Recerca, en Barcelona, donde fue premiado.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos

La arena de O Vao es la más fina