«La asignatura pendiente es la alta tasa de fracaso escolar»

Fue decano de Educación en Santiago a principios de los 80


SaNtIaGO / LA VOZ

Juan Manuel Escudero Muñoz (Cáceres, 1947) es un testigo privilegiado del panorama educativo español. Desde su licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Salamanca a principios de los 70 hasta ayer, en que se convirtió en doctor honoris causa de la Universidade de Santiago, pasó por varias instituciones académicas superiores del país y mantuvo siempre una postura activa en su sector. Su relación con la USC se remonta a principios de los 80, cuando fue decano de Educación varios meses, y sigue muy unido a través de colaboraciones y tesis. En la actualidad es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia y de su impronta habla la multitud de docentes de toda España que ayer lo arroparon en Fonseca.

-¿Cuáles fueron los mayores avances educativos en estas cuatro décadas?

-Se avanzó bastante y se cubrieron etapas determinantes hasta conseguir el acceso de toda la población a la escolarización. Esta penetración educativa se dio en todas los niveles y eso hay que valorarlo.

-Habrá algún suspenso.

-Claro. La asignatura pendiente es la alta tasa de fracaso escolar, sobre todo en las etapas obligatorias. Nuestros problemas no son los informes -menciona expresamente PISA-, es la realidad, que está ahí y que arroja fracasos preocupantes.

-Esos logros de los que hablaba suenan a lejanos.

-Recientemente también se han conseguido éxitos, pero no terminamos de dar ese paso firme que convierta a la educación en algo más justo y democrático.

-¿Y ustedes, que de alguna manera pueden ver el futuro en los ojos de sus alumnos, qué creen que se nos viene encima?

-En la comunidad educativa hay inquietud por algunos planteamientos que se están haciendo -la Lomce- que no auguran buenos resultados. Va a quedar más gente a su suerte, y eso es muy negativo.

-¿Ve frustración en el profesorado por la coyuntura de los últimos años?

-Los recortes y los ajustes afectan a todos, y el profesorado también se resiente. Y sí, veo cierta frustración porque se han tocado cuestiones que ponen en duda el valor de los docentes. Desde la Administración desde luego, pero también desde la sociedad.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos

«La asignatura pendiente es la alta tasa de fracaso escolar»