El juzgado ordena que no se paren las elecciones a rector de la Universidad de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

No toma medidas cautelares mientras estudia la demanda de unos profesores de Ourense que reclaman que las papeletas permitan votar en contra de Salustiano Mato

31 mar 2014 . Actualizado a las 15:52 h.

El juzgado de Vigo ha decidido no suspender las elecciones a rector de la Universidad de Vigo. Así que mañana, como estaba previsto, Salustiano Mato será revalidado en su cargo como candidato único del proceso. El juzgado no ha resuelto la denuncia contra el sistema de elección, que solo permite votar a Mato o en blanco, pero ha decidido no tomar medidas cautelares, lo que significaría paralizar el proceso, una decisión que la comisión electoral consideraba excesivamente drástica.

El presidente de la comisión electoral, Manuel Fernández, se felicita por la decisión, que el juez ha comunicado esta mañana a la Universidad por fax. Fernández la considera lógica, porque solo hay un candidato que, además, es el mismo rector. De este modo, aunque no hubiera elecciones, Salustiano Mato tendría que seguir en el cargo sí o sí, mientras la suspensión del proceso sería demasiado tajante.

Un grupo de profesores de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense impugnaron el proceso electoral porque consideraban que, al existir un solo candidato, las papeletas debían dar la opción de votar a favor o en contra del mismo. La comisión electoral ya desestimó esa cuestión y ahora, ya sin medidas cautelares, aún tiene que dirimirla el juzgado de lo contencioso-administrativo de Vigo.