Denuncian el aumento del paro y del fracaso escolar en caboverdianos de Burela


VIVEIRO / LA VOZ

La crisis también está golpeando a los inmigrantes caboverdianos de Burela. Así lo han puesto de manifiesto en la asamblea anual celebrada este domingo por la Asociación para a Cooperación con Cabo Verde-ACCVE en la Casa do Mar burelense, donde, además, aprovecharon el encuentro para informar de los proyectos que se están desenvolviendo en el país africano y se renovó la junta directiva, que preside Luzía Oca González.

Los asociados expresaron su preocupación por la situación del colectivo, «onde se percibe un deterioro da súa situación no contexto de crise actual, que ten levado a moitas persoas estranxeiras ao desemprego e nalgúns casos a unha situación de irregularidade sobrevenida tras anos de residencia na localidade». También se refirieron a la situación escolar de la segunda generación que, según afirman, está «marcada polo fracaso escolar e o reforzo do modelo de separación nos anos recentes». Afirman, además, que «estas problemáticas non están atopando respostas axeitadas dende as administracións, que continúan defendendo a idea de que Burela constitúe un modelo de integración, sen preocuparse por abrir novas vías de intervención que den resposta aos novos problemas».

Además, ACCVE mostró su solidaridad y apoyo a Conrado Semedo, nacido hace 33 años en Bembibre (León) de padre y madre caboverdianos, que se encuentra en el Centro de Internamento de Estranxeiros (CIE) de Madrid, a la espera de ser deportado a Cabo Verde. Según explica, mientras se encontraba en prisión cumpliendo una condena por un delito menor le caducó su permiso de residencia, que no permitieron que renovara su madre, quedando en situación irregular y el viernes, ya cumplida la pena, intentaron deportarlo. Familia y amigos llevan a cabo una campaña de recogida de firmas a través de Internet (en change.org) para frenar su expatriación. Tiene familia en A Mariña.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos

Denuncian el aumento del paro y del fracaso escolar en caboverdianos de Burela