Investigadores de la UDC analizan el informe de la playa de Cedeira

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Talud de arena de la playa de A Magdalena, en Cedeira.
Talud de arena de la playa de A Magdalena, en Cedeira. ángel manso< / span>

El Grupo de Recursos Mariños e Pesquerías de la Universidade de A Coruña ve carencias y errores en el estudio de Costas sobre A Magdalena

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo de Recursos Mariños e Pesquerías de la Universidade de A Coruña (UDC), integrado por tres profesores y 11 investigadores, realizó una evaluación del stock de berberecho de la ría de Cedeira, como parte de un proyecto de casi cuatro años, denominado Caracterización de la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Ría de Cedeira, que aborda «medio físico, comunidades biológicas y biodiversidad, monitorización pesquera y marisquera, y aspectos socioeconómicos», financiado por la cofradía de pescadores. A mayores, Ana Tubio, una de las investigadoras, ha trabajado con pescadores y mariscadores «a pé de praia», y ahora prepara su tesis «coa información xerada por ambos proxectos».

Ramón Muíño, uno de los profesores del grupo, y Ana Tubio han analizado el informe de Costas sobre la playa de A Magdalena y han detectado carencias y errores. «Un estudio serio en una zona tan amplia no puede avalarse en los resultados de cuatro muestras (de arena)», alertan, en relación a los trabajos de campo en los que se sustenta. De los resultados del apartado de Biología de los fondos marinos, les sorprende que «resulte anecdótica la presencia del berberecho, cuando esta playa es un banco marisquero natural de esta especie y, por tanto, debería ser dominante». Les llama la atención, sin embargo, la alusión a la dominancia del camarón en Esteiro, «debido a la baja salinidad de esta zona». También les extraña que en la bahía de Cedeira, «no se detecte la presencia de navaja o longueirón, puesto que según los pescadores es una zona donde abunda». También les suscita dudas el método de muestreo del nivel submareal y, por tanto, los resultados, «muy generales». «Es significativo el bajo número de especies que se nombran en el informe. Nosotros hemos llegado a contabilizar más de 60 de macroalgas, más de 350 de macrofauna, más de 120 de megafauna sedentaria y más de 60 de megafauna móvil (...), y seguramente haya muchísimas más», aseguran.

En el apartado de Recursos pesqueros, «van de error en error», advierten. «Dicen que la pesca está prohibida dentro de la ría, y no es cierto, hay una regulación específica y existen planes de gestión integral de la reserva, el marisqueo tiene una gran relevancia (hay 31 mariscadoras, 117 percebeiros y 4 ouriceiros)», recalca Muíño.

«Es falso que únicamente el percebe tenga veda; no tiene vedas, se regula por días de extracción al año y se puede extraer todos los meses. Sin embargo, la coquina o el erizo solo se pueden capturar en determinadas épocas», aclara. Tampoco está de acuerdo sobre las especies cuyas capturas generan mayores ingresos, según el informe de Costas: «El percebe y el pulpo son importantes recursos para Cedeira, pero son capturados en su mayoría por flota que faena fuera de la ría (...). En mi opinión, las especies más relevantes, en capturas e ingresos, dentro de la ría, son la sepia, la centolla y la coquina».

Estudio de impacto ambiental

Muíño aclara que la nasa del pulpo «no se utiliza dentro de la ría (...), y actualmente el pulpo es una pesca accesoria». También discrepa sobre la importancia del marisqueo en A Magdalena, que Costas minimiza: «Esta playa es un banco natural de berberecho, el segundo recurso, después de la coquina. En 2013 se extrajeron 6.423 kilos (34.049 euros) de enero a abril, y junio y julio». Finalmente apunta a la «obligación legal» de hacer un estudio de impacto ambiental, «riguroso e realista», previo a cualquier tipo de intervención.