El Náutico de Sanxenxo dice que el pantalán dejará más limpia el agua frente a las playas

La Voz

EDUCACIÓN

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor advierte de que si se ejecuta la obra, Panadeira no podría ser zona de baño

28 ene 2014 . Actualizado a las 20:31 h.

El Náutico de Sanxenxo ha roto su silencio sobre la instalación del pantalán frente a las playas de Panadeira y Os Barcos. Aseguran que es respetuosa con el medioambiente y deja mucho más limpia la lámina de agua situada frente a los arenales. Entre las mejoras que detallan resaltan que la distancia mínima de los barcos a la corchera pasa a ser de 40 metros y la lámina de agua que ocupan los barcos pasa de 12.000 a 4.400 metros cuadrados. Otra de las visiones que intentan dar es la de rendimiento económicos. Los cálculos del Náutico estiman que cuando esté a pleno rendimiento se generarían unos ingresos de cien mil euros.

Las embarcaciones que hasta ahora están fondeadas en la zona se reducirán a 61, según el estudio elaborado por el Náutico. Además de la repercusión en las playas, la instalación «es absolutamente legal y cuenta con todos los permisos necesarios para su ejecución».

Advertencia sobre Panadeira

Por su parte, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es contundente en su respuesta sobre las consecuencias de la ejecución de las obras de pantalán del Náutico de Sanxenxo. «Si finalmente se ejecuta esta obra tal y como está planteada, la playa de Panadeira, aún si cumpliese con todos los demás criterios imperativos, no podría ser considerada zona de baño, al ser incompatible con la zona portuaria», arugumentan desde Adeac a la pregunta del concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez.

En el escrito dejan claro que estos trabajos son «totalmente incompatibles» con los logros mediomabientales.

Sanxenxo es el municipio de España con más banderas azules por sus arenales. La organización integrante de la Fundación Europea de Educación Ambiental asegura desconocer «cuáles son los argumentos que pudieran justificar unas obras aparentemente en contra del desarrollo sostenible de Sanxenxo».