La lista de espera para la FP superó las 900 personas en la comarca

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

CAPOTILLO

Los responsables de los centros destacan el incremento de la demanda de estos estudios

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Doscientos candidatos para una veintena de plazas. No estamos hablando de una oposición, sino de la demanda que este curso tuvo el ciclo medio de Farmacia y Parafarmacia del IES Montecelo. Y no se trata ni mucho menos de un caso aislado. Muy lejos están los tiempos en que la FP se sentía relegada frente a las enseñanzas superiores. Hoy, incluso son los licenciados los que optan por regresar a las aulas a través de ciclos formativos. Porque si la experiencia es un grado, la Formación Profesional es la única enseñanza que en estos momentos garantiza a sus alumnos unas prácticas laborales.

«Es una exageración», comenta David Alvariño, el director del IES Frei Martín Sarmiento sobre la creciente demanda de los ciclos formativos. Basta un dato. En junio, la lista de espera para la decena de institutos que ofrecen estos estudios en la comarca de Pontevedra superó de largo las 900 personas. En septiembre, con el nuevo período de matriculación, la cifra se reduce notablemente, pero ello no evita casos como el del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería de ese centro, que tiene pendientes a 70 aspirantes, casi tantas como plazas adjudicadas. «Suele haber mucho movimiento -señala el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo-, porque hay gente que pide plaza en junio en varios ciclos al no aprobar el selectivo y si después lo pasa en septiembre opta por una carrera. O bien porque queda libre una plaza en otro ciclo que demandaban, pues se matriculan en ese... Siempre se están renovando».

La rama de hostelería y turismo, en la que este centro es la única referencia en la comarca, como la sanitaria, con los ciclos de Auxiliar de Enfermería, Anatomía o Farmacia, son dos de las más demandadas en los últimos tiempos en Pontevedra. «Hay gente que vuelve a los estudios, incluso licenciados, -señala Alvariño- y si antes lo hacía en horario nocturno, ahora ya en diurno, porque es gente que está en paro. Hace años quedaban plazas, ahora para casi todos hay lista de espera».

Crece también el número de personas que optan por hacer la FP a distancia, una posibilidad que ofrecen por ejemplo en el CIFP A Xunqueira en los ciclos relacionados con el cuidado a personas dependientes. «Este año reducimos en Educación Infantil y ampliamos la dependencia, porque hay una demanda grande», dice su director. Y es que en la FP la vista no se aparta del mercado laboral.