La plataforma «Con los maquinistas» pide no criminalizar a Francisco José Garzón

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Estudiantes de Caminos de Valencia ponen en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo al maquinista del Alvia accidentado en Santiago

29 jul 2013 . Actualizado a las 15:36 h.

Para defender que no se tomen conclusiones precipitadas ni se hagan suposiciones y conjeturas y, sobre todo, para defender el trabajo de los conductores del tren, se ha impulsado desde Valencia la plataforma Con los maquinistas, un movimiento que ya ha recogido más de 62.000 firmas de apoyo en Internet. La iniciativa surgió poco después del trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago. Tras conocer la dimensión de la tragedia, un grupo de estudiantes de ingeniería civil de la Escuela de Caminos de Valencia creó una web con la que han querido expresar su dolor hacia las víctimas del siniestro pero, también, mostrar su preocupación por las «acusaciones sin pruebas y juicios paralelos» que se hacen a los maquinistas en casos de accidentes ferroviarios, tal y como reza su comunicado fundacional. La plataforma ha querido, en concreto, apoyar a Francisco José Garzón, el conductor del tren Alvia que descarriló el miércoles pasado y que, en la actualidad, se encuentra en libertad con cargos por 79 delitos de homicidio imprudente.

«Creemos que existen medios avanzados suficientes para no dejar la vida de tanta gente expuesta a un posible fallo, ya sea humano o técnico, tanto en los sistemas de conducción de los trenes como en las infraestructuras», insisten.

La plataforma, que pide una rápida investigación pericial que determine las causas reales del accidente, insiste en que no se tomen medidas contra el maquinista antes de que esclarezcan los acontecimientos.