La Universidad ya tiene a sus 16 nuevos decanos

A Coruña / La Voz

EDUCACIÓN

La última elección tuvo lugar en Derecho, donde el elegido fue José Manuel Busto Lago, que sustituye a Eloy Gayán

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

La Universidade da Coruña terminó ayer el proceso para elegir a los 16 nuevos decanos que dirigirán durante cuatro años otros tantos centros universitarios. La última jornada de los comicios que se iniciaron el lunes de esta semana comenzó con la votación del decano de la Facultade de Informática, puesto por el que competían Luis Hervella Nieto, profesor de Matemática Aplicada, y Santiago Rodríguez Yáñez, docente de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Hervella Nieto se impuso en la elección tras una campaña cordial. El nuevo decano ha prometido un traspaso de poderes «suave y sin cambios bruscos» con respecto a su predecesor en el cargo, Alberto Valderruten, que no se presentaba.

La jornada fue más tranquila en la Facultade de Ciencias de la Comunicación, donde el doctor por la Complutense José Juan Videla Fernández revalidó el cargo de decano que ocupa desde los anteriores comicios, cuando sustituyó a Antonio Sanjuán.

En Filoloxía salió elegida por mayoría absoluta María Jesús Lorenzo Modia, que sustituye a la decana saliente Teresa López. Lorenzo Modia anunció que mantendrá «a liña actual» intentando mejorar lo que sea posible sabiendo que «estamos na época da austeridade». A pesar de los previsibles aprietos presupuestarios, que afectan a todo el aparato universitario, la docente del departamento de Filoloxía Inglesa, doctora por la Universidade de Santiago, se mostró segura de que será posible «fortalecer as titulacións e graos do centro» o mejorar su internacionalización con la presencia de más alumnos foráneos y facilitando la salida a otros países de los nacionales. Además apostó por establecer nuevos convenios con entidades culturales y con empresas, y con antiguos alumnos «para que nos conten os seus logros e darlles a coñecer a oferta de novas titulacións».

Últimos votos en Derecho

La última votación de la jornada en A Coruña fue la celebrada por la tarde en la facultad de Derecho. Los resultados se conocieron cerca de las seis de la tarde y dieron como vencedor a José Manuel Busto Lago, que pugnaba por el puesto con Juan Ferreiro Galguera y sustituye a Eloy Gayán Rodríguez, que no concurrió. Busto Lago es catedrático en Derecho Civil y fue magistrado suplente de la Audiencia provincial de A Coruña.

También se celebraron elecciones en la Facultade de Ciencias do Traballo. Resultó vencedor por mayoría absoluta el actual decano, Moisés Alberto García Núñez, que salió elegido frente a la otra candidata, Manuela del Pilar Santos Pita.

Al frente de la Facultade de Humanidades e Documentación continuará Manuel Recuero Astray, que pudo renovar el cargo. Manuel Ángel Graña López hizo lo mismo al frente de la Escola Universitaria Politécnica.

Además de los decanos, en las elecciones de estos días también se elige a los directores de 31 departamentos universitarios. Aunque la mayoría de esas votaciones ya están resueltas, algunas aún se celebrarán en las próximas jornadas.