La Escola Mestre Mateo ultima la celebración de sus 125 años

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

El centro quiere adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior

29 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo ultima la programación de su 125 aniversario. Las tres primeras actividades confirmadas serán entre el 8 y 12 de abril, según indica su director, Santiago Riande: dos cursos que impartirán las diseñadoras Sara Coleman e Idoia Cuesta; y una conferencia del presidente del Colexio Oficial de Xoiaría, Óscar Rodríguez.

El objetivo de estas celebraciones es acercar más al alumnado a la realidad y perspectivas de las profesiones relacionadas con enseñanzas artísticas y diseño que imparte el centro: diseño de moda y de producto, los ciclos superiores de escultura, arquitectura efímera, fotografía y joyería, y oferta modular y de monográficos de esta última especialidad. El centro se propone ofrecer un «ensino público e de calidade» y considera como su mayor «reto inmediato» la «plena adaptación» de sus enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior.

Joyas, moda y cestería

En la conmemoración del 125 aniversario, Óscar Rodríguez hablará de la situación actual y del futuro de la joyería, tal como se ve desde la corporación profesional del sector gallego, que él preside. El Colexio Oficial de Xoiaría colabora los últimos meses estrechamente con Mestre Mateo, para formar a sus miembros con propuestas abiertas al docentes y a alumnado del centro de artes y diseño.

La diseñadora Sara Coleman disertará sobre Experimentación no deseño de moda. El objetivo de su curso será ayudar a encontrar al alumnado una vía de expresión propia y desarrollar su capacidad para realizar productos; además de enseñarle a investigar técnicas y procesos para experimentar y enriquecer su experiencia, y descubrir nuevas formas de aplicación en diseño y patronaje.

Coleman, que ha participado en importantes pasarelas y ha obtenido reconocimientos relevantes a su labor, estará cuatro tardes completas en Mestre Mateo. En 20 horas lectivas se referirá a principios básicos del diseño, a la sociología de la moda, nuevas formas del diseño de patrones, el movimiento corporal y su correspondencia con la selección de tejidos, y el proceso del diseño desde el boceto hasta la pieza final, con análisis de fortalezas y debilidades, y una exposición del trabajo final y discusión sobre el mismo.

Idoia Cuesta se centrará en la aplicación a la moda de técnicas de cestería. Experta en este asunto, su intervención pretende ofrecer al alumnado futuras herramientas para elaborar sus proyectos, para que puedan ampliar las posibilidades de sus nuevos diseños.

Con mimbres y materiales de reciclado -cables, periódicos, retales, cuerdas y otros- la diseñadora ofrecerá una amplia visión de técnicas como plating (entramado cruzado), coiling (cosido en espiral), looping (bucles) o tejidos diversos: simple, doble, triple, al azar o tubular en varios ramales.

ANIVERSARIO la escola mestre mateo celebra sus 125 años