Una revista internacional reconoce la labor de la Universidad Vigo en protección de datos en la nube

La Voz VIGO

EDUCACIÓN

Dos artículos de Juan Ramón Troncoso y Fernando Perez, de Gradiant, logran que sus publicaciones salgan en la IEEE Signal Processing Magazine

18 mar 2013 . Actualizado a las 21:54 h.

Una de las revistas de mayor impacto internacional en el ámbito de la ingeniería y la electrónica, la SMP (IEEE Signal Processig Magazine) ha publicado en su número de marzo dos artículos de la Universidad de Vigo y Gradiant. La medida supone un reconocimiento a la labor de investigación sobre la privacidad de contenidos que se suben a la nube a través de una de las múltiples aplicaciones disponbiles.

Los autores de los escritos son Juan Ramón Troncoso, del grupo de procesado de señal en comunicaciones del centro de investigación AtlanTIC y Fernando Pérez, catedrático y director general de Gradiant. La medidad supone, según Troncoso, un «orgullo e un recoñecemento».

Los artículos recogen la investigación del proyecto SCAPE, cofinanciado por la Fundación Barrié y que trata de abrir una línea de investigación basada en las tecnologías criptográficas avanzadas. Gracias a esto se podría garantizar la privacidad de los usuarios durante el almacenamiento y procesado.

Este primer artículo publicado en al revista lleva el título Secure Signal Processing in the Cloud. «Son sistemas que están moi popularizados, pero cada vez a xente está máis preocupada polo que se fai cos seus datos. Tanto a lei de protección de datos como a futura regulación europea establecen fronteiras moi claras sobre o que se pode e non pode facer con estes datos sensibles», apunta Troncoso.

El segundo caso se trata deun artículo hecho en colaboración con la universidad holandesa de Delft. Se titula An Overview of Privacy-Preserving Data Aggregation in Smart Metering Sistems y está centrado en el procesado seguro y confidencial de datos sensible en las redes de suministro eléctrico. «Estes aparellos buscan evitar a necesidade de que un operario vaia a ler o contador unha vez ao mes e que haxa unha comunicación directa e fina entre o medidor e o proveedor de servizo, que se poidan facer cada 15 minutos, por exemplo. O problema é que deste xeito dis cando entras e saes da casa, cada electrodomésticos que acendes e canto tempo o que ten unhas connotacións de seguridade importantes», explica Troncoso.

La publicación en la que han salido obtuvo el primer puesto en el 2010 en la categoría de Electricidad e Ingeniería Electrónica en el ránking Journal Citation Reports, una clasificación de referencia en publicaciones científicas.