Equilibrio de sexo en los estudiantes de la Universidade da Coruña, pero mayor éxito de las mujeres

Persiste la división por sexos en cuanto a la elección de carreras científicas, ellas solo mayoritarias en la rama de salud


A Coruña

La elaboración del diagnóstico sobre igualdad de género en la Universidade da Coruña pone de relieve que si bien existe un equilibrio en la distribución de alumnos en los distintos grados académicos, se destaca que sigue manteniéndose una segregación por sexo tendiendo en cuenta el área científica, según los datos recabados por el equipo de la directora de la Oficina de Igualdade de Xénero, Ana Jesús López Díaz, que presentó este trabajo previo a la realización del plan de igualdad de la UDC.

Explicó que si bien hay áreas feminizadas en el área científica como las relacionadas con ciencias de la salud, sin embargo la presencia es mayoritariamente masculina en las ingenierías y en Arquitectura.

Los datos constatan que las alumnas tienen una mayor tasa de eficiencia, 67,1 %, que ellas acaban las carreras en menos tiempo, 5,3 frente a 5,7, y que también hay un mayor índice de titulaciones y doctorados entre las mujeres.

Del estudio realizado también se desprende que hay menos mujeres entre el personal docente investigador, solo el 35,4 %, pero en cambio cuentan con más presencia dentro del personal de administración y servicios, 69,6 %.

Respecto a los órganos de gestión solo es paritario el Consello de Dirección y el comité de empresa del PDI, mientras que la presencia femenina es mayor en la junta de personal y el comité de empresa del PAS.

La vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidade Social, Araceli Torres, anunció que se pretende tener este año el plan de igualdad de la Universidad concluido.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos

Equilibrio de sexo en los estudiantes de la Universidade da Coruña, pero mayor éxito de las mujeres