Alto consumo de alcohol entre universitarias

Un estudio sobre estilos de vida realizado por la Universidade de Vigo revela que las estudiantes beben más y en menos tiempo que sus compañeros masculinos

la voz

Las mujeres universitarias no salen bien paradas en un estudio sobre estilos de vida realizado por la Universidade de Vigo. Beben más y en menos tiempo que los hombres, casi siempre en fines de semana. El trabajo, desarrollado por cinco investigadores del grupo HealthyFit en el curso 2009-2010, revela que las féminas se emborrachan «a propósito» en menos tiempo que los hombres y que son más sedentarias. En concreto, los resultados muestran que el 56,1 % son consumidoras de alcohol rápido (binge drinkers) frente al 41,3 % de los hombres.

Para acometer el informe, sus responsables seleccionaron a 985 estudiantes a través de un muestreo aleatorio estratificado por titulación y curso de entre los casi cuatro mil del campus de Pontevedra, ya que el trabajo se financió a través de la cátedra Filgueira Valverde. El análisis, que incluye hábitos de consumo de alcohol y drogas no legales, actividades deportivas y alimentación, concluye que la mayoría desarrolla conductas poco saludables. Uno de los resultados más destacables es el alto nivel de consumo de alcohol.

El profesor de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte José María Cancela es uno de los autores del estudio, que fue publicado en agosto por la revista Journal of Environmental Research and Public Health. El docente explicó ayer a La Voz que este tipo de trabajos no son frecuentes en el ámbito universitario, sí entre adolescentes por ser una etapa clave. El 44,9 % de los hombres y el 30,9 % de las mujeres admiten ser consumidores de drogas no legales. Otro dato que revela respecto a las actitudes anómalas hacia la alimentación es que este aspecto está condicionado por el perfil de la titulación, siendo los alumnos del ámbito educativo los que presentan porcentajes más altos (19,2 %) que los de la salud (6,3 %). Para Cancela, hace falta formación en hábitos saludables: «El estudio refleja lo que pasa hoy en día, plasmado en datos científicos».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
9 votos

Alto consumo de alcohol entre universitarias