La USC, entre las universidades más transparentes

La Pompeu Fabra, la de Jaén y la compostelana con las que mejor información ofrece en su web


Madrid

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Jaén y la Universidad de Santiago de Compostela son las instituciones docentes públicas que ofrecen una información «más transparente» en sus respectivas páginas web. Así se desprende del primer informe de evaluación de la información aportada en las páginas web de las 50 principales universidades públicas españolas, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El estudio Examen de transparencia ofrece unos resultados globales positivos: más de la mitad de las universidades analizadas (66%) aprueban la evaluación, aunque se percibe un amplio margen de mejora en áreas relativas al claustro, a los resultados o a la información económica.

Conscientes de la importancia de comunicar a través de la web, el 100% de las universidades publica su oferta de títulos, el 98% la información sobre ayudas y becas y el 96% establece en la web sistemas de comunicación con el alumnado.

En el área de recursos humanos, un amplio porcentaje de universidades (82%) proporcionan información sobre las diferentes categorías del personal contratado.

Sin embargo, tan solo 17 universidades (34%) dan información sobre las bandas salariales, solo el 12% ofrece datos sobre la formación y méritos del claustro, hace referencia a la nacionalidad de sus docentes (4%) o publican el número de solicitudes de matrículas que han recibido (0%).

Otro de los aspectos al que las instituciones docentes deberían prestar mayor atención, según el informe, es a la publicación de su misión y visión (44% de cumplimiento) y de su plan estratégico (50%).

Su ausencia, según el estudio, puede denotar una carencia de foco estratégico y de la debilidad de sus órganos -Consejos de Gobierno y Consejo Social-, a los que corresponden principalmente esta función.

El área de resultados es una de las más débiles desde el punto de vista de la comunicación y las universidades destacan por el esfuerzo que hacen publicando información sobre los resultados de su actividad investigadora (86% de la muestra lo publica), pero solo un 40% especifica el número de alumnos extranjeros que eligen su centro para cursar sus estudios.

Solo el 36% hace referencia al impacto de su actividad docente; un 26% a la satisfacción del alumnado con la publicación de los resultados de las encuestas realizadas, y tan solo el 6% comunica en su página web las posiciones que ocupan en los distintos ránking de universidades.

Finalmente y como en otros sectores, las universidades proporcionan muy poca información económica relevante. Aunque la mayoría de ellas (88%) publica el presupuesto, cuando se trata de rendir cuentas proporcionando alguna información más cualitativa, como pueden ser los estados financieros (22%), la memoria de las cuentas generales (22%) o el informe de auditoría externa (14%), el porcentaje de cumplimiento es significativamente menor.

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