Promueven el uso de laurel, ortiga y eucalipto para aguardientes gallegos

La Voz VIGO

EDUCACIÓN

Un estudio de la Universidad de Vigo analiza el empleo de diecisiete plantas en la elaboración de licores

25 sep 2012 . Actualizado a las 19:32 h.

Aguardiente gallega con un toque de laurel, ortigas y eucalipto. Ese podría ser el futuro según un estudio del equipo de investigación de Biotecnologíca Alimentaria de la Universidad de Vigo, que acaba de salir publicado.

El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Raquel Rodríguez Solana e investiga los productos amparados por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Según las conclusiones extraídas, las tres plantas tienen muchas posiblidades para ser incluidas en la elaboración de estas bebidas.

El presidente del Concejo ha explicado que en el reglamento actual se explica que se deben emplear «como mínimo, tres plantas aptas para uso alimentario, aunque no hay un listado que limite su uso y las combinaciones son infinitas». Por ello, este nuevo estudio pretende convertirse en un instrumento de uso para los eleaboradores.

El estudio se ha desarrollado durante siete meses y se han analizado trece plantas medicinales, entre ellas las diez que habitualmente más se emplean para estas bebidas. En el caso de los tres ejemplos nuevos de laurel, eucalipto y ortiga, se ha empleado una técnica optimizada de extracción para obtener sus aceites esenciales. Esta medida permitió determinar los compuestos volátiles que caracterizan cada una de estas plantas.

Los resultados de este estudio serán publicados en comunicaciones de congresos y jornadas a nivel nacional e internacional para que pueda ayudar a los productores a incorporar nuevos productos. Los que ya usan de forma habitual para el aguardiente de hierbas son la manzanilla, hierba luisa, romero, tomillo, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada o canela.