Xosé Luís Armesto dirigirá la Universidade da Coruña los próximos cuatro años

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

El candidato continuista venció en las elecciones a Luis Castedo por 115 votos

14 dic 2011 . Actualizado a las 12:06 h.

Las previsiones se cumplieron y el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones a rector de la Universidade da Coruña (UDC), el continuista Xosé Luís Armesto, fue el que finalmente ganó la segunda tanda electoral, imponiéndose por un total de 2.361 (51,24 %) votos ponderados a su oponente, Luis Castedo, cabeza de lista por Alternativa Universitaria de Progreso, que consiguió el respaldo de 2.246 (48,75 %). La diferencia final entre ambos fue de 115 votos, pero durante el escrutinio hubo momentos de mucha tensión, puesto que el recuento lo empezó ganando Castedo (por apenas 7 votos de diferencia), aunque luego siempre estuvo por detrás del candidato de Nova Luce, que llegó a sacarle una ventaja máxima de cerca de 150 votos, y una mínima de 39.

El perdedor de esta segunda vuelta electoral fue el primero en comparecer en una sala de prensa en la que fue recibido con aplausos. Señaló que los que querían unas elecciones emocionantes las habían tenido, y reconoció que el resultado había sido «muy justo».

Los apoyos del perdedor

Castedo apuntó que él había ganado en dos de los cuatro colectivos universitarios: el personal de administración y servicios y el resto del personal docente e investigador. «No me queda más que felicitar a Armesto, porque ha ganado y yo he perdido estas elecciones por muy poquito», reconoció el candidato de Alternativa Universitaria de Progreso, quien quiso mostrar su lealtad al nuevo rector de la UDC, «en unos tiempos que no van a ser fáciles, pero que va a tener mi apoyo. Dentro de cuatro años volverá a haber elecciones, y a lo mejor volvemos a encontrarnos».

Xosé Luís Armesto se rodeó de toda su candidatura para agradecer el apoyo recibido, tanto del equipo saliente como del entrante, y dio las gracias también a su oponente por demostrar que por encima de diferencias está la lealtad a la UDC. En su intervención, afirmó: «Parto de compromisos firmes expresados no meu programa e reforzados en días pasados. Son moi consciente de que eses compromisos son a medida pola que me xulgará a comunidade universitaria. Eu continúo a ser un servidor máis dela, e a través da defensa da Universidade pública, un servidor máis do meu país. E agora, como diría Xosé María [Barja], poñámonos a traballar».

«Dentro de cuatro años volverá a haber elecciones, y a lo mejor volvemos a encontrarnos»

Luis Castedo

«Eu continúo a ser un servidor máis da Universidade pública, un servidor máis do meu país»

Xosé Luís Armesto