Cita de alumnos brillantes

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

Estudiantes con los mejores expedientes de Galicia reflexionan con la UIMP sobre la Universidad que les espera

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los quince alumnos con mejor expediente de Barchillerato de toda Galicia están participando en Ourense en el seminario Entrar na Universidade. Encontro coas ciencias, a cultura e a educación, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. «É unha reflexión sobre as universidades onde profesores, xestores reúnense cos alumnos que veñen á Universidade por primeira vez. Son bos alumnos aos que lles explicamos a transformación que está sufrindo a institución e tamén lles demandamos que nos expliquen o que dela esperan eles», señaló el director de esta universidad de verano en Galicia, Xosé Luis Barreiro Rivas.

Hasta el viernes los jóvenes conocerán la realidad de la institución a la que acudirán en cuestión de días, desde la estructura del Sistema Universitario Galego hasta el Plan Bolonia pasando por las experiencias de otros estudiantes universitarios y las de los rectores.

Aprender a aprender

El curso se cambiará el año que viene porque ahora las universidades empiezan antes su año académico. Se mantendrá, indica Barreiro, pero en otro mes. El director en Galicia de la UIMP dijo a los brillantes estudiantes que participan: «As vosas expectativas son o faro do traballo que hai que facer. A Universidade é o fogar no que apréndese a aprender».

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, les advirtió: «Entrar na Universidade non será un camiño fácil pero merece a pena. O mundo universitario é o mellor que lle pode pasar a ún». Les dijo que en Galicia el 86% de los universitarios trabajan en este comunidad y que un 80% consiguió un trabajo adecuado a su titulación.

Los chavales mostraron su preocupación por los créditos del seminario y Vázquez les pidió que se preocupen más de los contenidos. Valeria Pasarín, de A Fonsagrada tuvo una nota de 9,52 sobre 10: «Vou estudar Dereito en Santiago e estou orgullosa para seguir porque hai recompensa». Su clave está en saberse organizar: «Somos os máis festeiros pero hai que estudar cada día», dice. Lo mismo opinan Yelco Veiga, de Vigo, que con un 11.5 sobre 14 hará Arquitectura en A Coruña o Tamara Otero, de Redondela, que cursará el grado en Farmacia tras haber obtenido una nota de 11,61 sobre 14.

Hoy les hablará el rector de A Coruña, José María Barja y tres universitarios les contarán cómo viven esta etapa de sus vidas. Conocerán, además, valores cívicos.