Exámenes veraniegos... ¡adiós!

maría rodríguez VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los estudiantes de ingenierías acaban sus primeros exámenes de julio

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Y llegó el día. Ya están aquí las ansiadas vacaciones para los estudiantes de la Universidad de Vigo que no aprobaron las asignaturas en las convocatorias de enero y junio o en las anteriores. Esta es la primera vez que los alumnos de ingeniería se han enfrentado a los exámenes en julio, por ser el último bloque de titulaciones que adaptó sus planes antiguos al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia). En septiembre, un reducido grupo de estudiantes de carreras como filología o enfermería clausurarán la última convocatoria en ese mes de la Universidad viguesa.

El adelanto a julio provocaba ayer quejas entre los estudiantes que apuraban sus últimas horas de estudio antes de disfrutar del verano, sea cual sea el resultado final.

Alfonso Lima, alumno de Ingeniería Industrial por la rama de electrónica lo tiene claro: «Hay poco tiempo entre convocatoria y convocatoria y acabas agotado. No es que no tengas tiempo de estudiar, es que no descansas». «Y si ya las notas llegan tarde, no hay tiempo material suficiente», recalca Sandra Gondar, que cursa la diplomatura de empresariales., como Carmen Canabal, quien apunta: «Para buscar trabajo es lo peor, porque te coge con el mes empezado y ya en septiembre vuelves a clase», recuerda.

Más quejas

Para Alberto Fernández, futuro ingeniero técnico industrial a falta del proyecto y de un par de asignaturas, adelantar los exámenes a julio implica dos problemas: «La falta de tiempo entre junio y julio y cómo te programas para aprobar esas asignaturas. Con septiembre, a lo mejor te dejabas un par de ellas para esa convocatoria e ibas a por las demás. Ahora es imposible», lamenta.

Pero no todo son quejas. Los hay que lo prefieren porque disfrutan de las vacaciones de un tirón «sin pensar en los exámenes y sin agobios». Sobre todo para quienes su verano particular comenzó a principios de junio y aún les durará hasta el 5 de septiembre, inicio del nuevo curso en Vigo, una semana antes que las otras dos universidades gallegas.