«Hoy empleamos la informática en el diseño de fármacos»

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

El doctor Silva es uno de los jóvenes valores de la Universidad que participó en «A Química e as Novas Xeracións»

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Carlos Silva López es doctor en Química e investigador Parga Pondal en la Universidad de Vigo. Como joven científico participó en las Xornadas A Química e as Novas Xeracións, un acierto de la Facultad de Ciencias y del grupo Bioscope para mostrar lo que hacen sus jóvenes valores. Su ponencia versó sobre Productos naturales: la farmacia de nuestro pasado, presente y futuro.

-¿Cuál fue el objetivo en su conferencia?

-La idea central es que gran parte de los fármacos de hoy viene directa o indirectamente de la naturaleza. Muchos de ellos presentan gran utilidad en la industria y su descubrimiento como su aislamiento y síntesis suelen acompañarse de gran impacto social.

-¿Qué relevancia tienen los productos naturales en cuanto a la esperanza de vida?

-Si vemos las eras, pasamos de los 33 años del Paleolítico Superior a los 20 del Neolítico, eras de herbalismos y espiritualismo; luego a los más de 35 años en el Califato islámico medieval o más de 40 en los años 20 del siglo XX, épocas de avances de la cirugía hasta los 67,2 años actuales, de esperanza de vida, tiempo de descubrimiento de drogas.

-Cite algunos productos naturales de uso farmacéutico.

-Pues la amapola del opio, cultuvada desde el año 4.200 antes de Cristo para anestesia, rituales. El alcaloide más importante en el opio es la morfina, de acción poderosa contra el dolor. Del arbol Salix alba se extrae el compuesto activo del ácido salicílico, precursores de la aspirina. De sus beneficios hablaba en el siglo V antes de Cristo Hipócrates. Otro producto, el taxol, anticancerígeno que procede del tejo. O el famoso Tamiflu, para la gripe A, que viene de la planta Anís japonés.

-Mucho ha cambiado la farmacia con el paso de los siglos...

-El cambio ha sido muy fuerte gracias a los avances tecnológicos. Hoy sabemos qué ocurre dentro de la célula. La farmacología ha evolucionado muchísimo. Incluso hoy se emplea la informática en el diseño de fármacos.

-¿A qué se dedica en su trabajo investigador en estos momentos?

-A la química computacional, que es una nueva rama de la química aplicando la física cuántica para predecir el curso de reacciones orgánicas antes de hacerlas en laboratorio, entre otras aplicaciones que también realizamos.

carlos silva investigador químico en la universidad de vigo