Un georradar prospecta las mámoas del campus

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGOA / AGENCIA

EDUCACIÓN

La Universidad de Vigo pretende poner en valor el amplio yacimiento megalítico existente en la zona de As Xunqueiras

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El área de Prehistoria y Arqueoloxía de la Universidad de Vigo ha realizado una prospección con georradar en dos túmulos de la necrópolis megalítica de As Xunqueiras-Pedreiras. Es el primer paso para su puesta en valor, a través de un proyecto integral diseñado por la Vicerreitoría de Extensión Universitaria. Se da la circunstancia de que la concejalía de Patrimonio ha incluido recientemente este yacimiento en las áreas etnoarqueológicas de Vigo, editando un folleto que no facilita el acceso a este lugar.

Con esta tecnología, los investigadores podrán caracterizar las estructuras que se conservan sin necesidad de realizar una escavación. Dentro de unas semanas, la «spin-off» de la Universidade, Ingeniería Insitu, terminará el procesamiento de los datos obtenidos y el grupo de investigadores podrá comenzar a trabajar con ellos.

Los yacimientos arqueológicos del campus no son localizaciones aisladas sino que se encuentran en un contexto muy importante a nivel arqueológico, «xa que o lugar da intervención atópase situado nunha das catro áreas tumulares que conforman a recoñecida zona arqueolóxica de San Colmado: As Xunqueiras, que é a situada máis ao sur, e as de Rebullón, A Pereira e As Pereiras», explica Beatriz Comendador, arqueóloga responsable del trabajo.

El conjunto funerario está compuesto por varias mámoas de dimensiones y características variadas, mientras que el yacimiento de Monte das Cabanas pertenece a la prehistoria reciente «singular no contexto de de Vigo e de Galicia en xeral».