Acruga gana el premio Aresa de la Universidade por su firme promoción de la raza rubia galega

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

EDUCACIÓN

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga) ha sido galardonada con el undécimo premio Aresa de Desenvolvemento Rural. El jurado, que se reunió el viernes en Lugo, acordó por unanimidad concederle esta distinción al grupo por su «contribución ao desenvolvemento da economía galega».

Los miembros del jurado valoraron, entre otros méritos, el crecimiento del número de explotaciones adscritas a Acruga, con unas 57.000 cabezas, lo que convierte a la rubia galega en la segunda raza bovina de carne autóctona de mayor censo en España. También valoró positivamente la apuesta del colectivo por el centro de recría de novillas en la granja Gayoso Castro a través de un convenio con la Diputación de Lugo, y la puesta en marcha junto con Ternera Gallega de la marca Carne de Rubia Galega. También la colaboración entre Acruga y diversos centros de investigación a la hora de realizar tareas de selección para la mejora de la raza fue tenida en cuenta por el jurado.

Acruga se hace así con un galardón dotado con 10.000 euros, después de vencer a las otras ocho candidaturas, y se une a la lista encabezada por Novafrigsa, la ganadora de la primera edición del premio Aresa.