La primera Liga de Debate reunirá en Sar a más de cien alumnos de bachillerato

La Voz

EDUCACIÓN

16 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Multiusos de Sar acogerá entre el 18 y 20 de abril la primera Liga de Debate, en la que participarán 120 alumnos de bachillerato de 24 institutos de toda Galicia, entre los que está el Rosalía de Castro.

La iniciativa, que parte de la Dirección Xeral de Xuventude, pretende fomentar entre los alumnos los debates de competición, es decir, los enfrentamientos dialécticos en los que dos equipos defienden dos posturas contrarias de un tema determinado previamente. En el caso de esta primera liga, el tema de debate es ¿Debe primar a seguridade pública fronte ás liberdades individuais?

Los organizadores recibieron más de cuarenta solicitudes, pero solo se atendieron las 24 primeras debido a la necesidad de limitar el número de participantes. Cada equipo de debate está formado por un máximo de cinco personas, que se reparten en dos oradores, dos investigadores y un capitán. Cada equipo conocerá, unos minutos antes de comenzar el debate, la postura que deberá defender, es decir, favorable o contraria. Un jurado puntuará cada debate, lo que permitirá ir conociendo a los clasificados para cuartos, semifinales y finales.

Premios

El equipo campeón obtendrá de premio un viaje de fin de semana al parque Warner Bros en Madrid y un ordenador portátil para cada integrante del equipo. Otros cuarenta alumnos del mismo centro tendrá también el mismo viaje. El otro equipo finalista recibirá una videoconsola para cada integrante. Por otro lado, el mejor orador se llevará una cámara fotográfica digital de 8 megapíxeles y el segundo mejor orador recibirá un reproductor Mp4 de 4 Gb.

Los promotores de esta competición con formato deportivo y contenido intelectual considera que los debates «teñen todos os beneficios dos deportes de equipo, onde os participantes aprenden a asumir responsabilidades e a delegar polo ben do conxunto».

Por otro lado, la Liga de Debate es una «plataforma única para coñecer a opinión da xuventude galega acerca dos problemas da sociedade actual» y una oportunidad para que los estudiantes pueden hacerse oír.