Canalejo y Universidad se unen en el Instituto de Investigación Sanitaria

La Voz

EDUCACIÓN

12 feb 2008 . Actualizado a las 12:07 h.

Desde ayer el Hospital Juan Canalejo y la Universidade da Coruña tienen un nexo más en común. Ambas instituciones formalizaron la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña en un convenio suscrito por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el rector, José María Barja.

En la firma, Barja subrayó que la puesta en marcha del nuevo foco de innovación, que funcionará en torno a la unidad ya existente en el Hospital Teresa Herrera, impulsará el desarrollo conjunto y común de estudios con mayor impacto sanitario, con líneas de trabajo «claramente orientadas á investigación aplicada e con repercusión na asistencia sanitaria». Como representante de la institución académica, destacó también la «especial relevancia» de contar con una plataforma que abrirá la participación en acciones del sistema nacional de salud.

La repercusión social de esta fusión fue también uno de los aspectos más destacados por María José Rubio, que se refirió a la apuesta por I+D+i como «un medio para mellorar a sanidade». Señaló en este sentido que el instituto aglutinará a equipos dedicados a la investigación básica y clínica «próximos á realidade asistencial» y detalló que los propios presupuestos de la Consellería de Sanidade incluyen, desde hace dos años, partidas específicas para la innovación, que en el presente ejercicio experimentarán un incremento del 24% hasta alcanzar los 716.800 euros.

Continuar con el programa de estabilización del personal investigador, con la incorporación de siete más a lo largo de este año, además de ampliar el plan complementario para liberar a especialistas de un 50% de su actividad asistencial para que puedan compatibilizarla con los estudios, son algunos de los objetivos. A ello se suma «rescatar» a expertos emigrados y que trabajan fuera de Galicia, tres de los cuales se espera se incorporen al equipo de investigación cardiovascular que dirige Lorenzo Montserrat.

El nuevo instituto, que se espera sea acreditado por el Instituto Carlos III en el plazo de siete meses, abrirá la posibilidad a los equipos coruñeses de concurrir con mayores garantías de éxito a un número más amplio de convocatorias y, en consecuencia, de financiación estable. «Esto permitirá -explicó Germán González Pazó, director de aseguramento e planificación do Sergas- facer plans a máis largo prazo e non estar pendentes de convocatorias anuais».

Rubio indicó también que, junto al de A Coruña, Galicia cuenta con otro instituto en Santiago y en breve se sumará un tercero en Vigo, también asociados a los centros hospitalarios y las universidades. De esta forma, Galicia es la primera comunidad que opta por este modelo -Andalucía y Cataluña cuentan con un instituto cada una-y la tercera en iniciar el proceso de acreditación de sus centros para captar más fondos.