Los trabajadores de Arteixo Telecom aceptan el ERTE «con garantía de mantemento de emprego»
ECONOMÍA
Plantilla y empresa llegaron a un acuerdo «in extremis» este miércoles: «Estamos volcados en superar este paro productivo»
29 jul 2026 . Actualizado a las 19:53 h.Los trabajadores de Arteixo Telecom respiran más tranquilos. Si bien finalmente se han visto abocados a un ERTE que les pilló por sorpresa, la última reunión entre el comité y la empresa, celebrada este miércoles, llegaba a buen puerto. Lo hacía, eso sí, in extremis, el mismo día en que acababa el plazo. La plantilla acepta el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, pero con una serie de condicionantes como la «garantía de mantemento de emprego», explica el secretario del comité, Marcos Álvarez, de la UGT.
La plantilla llegaba a la última reunión, fijada a las 9.30 horas, tras haber aceptado en asamblea la última contraoferta presentada por el empresa. Y tras más de seis horas de negociación, al filo de las 16 horas, se llegaba a un acuerdo entre ambas partes «lo menos lesivo posible y poder salir de la situación lo antes posible y de la mejor manera», matizan desde UGT.
El ERTE afectará a toda la plantilla, de 78 trabajadores, y mantiene su duración de 318 días, del 17 de agosto de este año al 31 de mayo del 2027. ¿Qué ha cambiado entonces? El acuerdo firmado este miércoles recoge una serie de medidas sociales entre que se incluye un complemento salarial del 82 % para los trabajadores que estén en casa; el mantenimiento de las vacaciones y una cláusula de recuperación de la prestación por desempleo, entre otras. «Complementan ata un porcentaxe o salario en vacacións, e hai unhas garantías de emprego e reposición de paro», explica Marcos Álvarez. Además, indican desde la empresa, se establece un máximo de 240 días de ERTE por trabajador.
Esto se traduce en que, si todo va bien y «las previsiones de pedidos avanzan», explica la empresa, la totalidad de la plantilla de la planta de As Pontes se podría reincorporar tras el ERTE. «Garántese nuns prazos, nuns termos, neste caso 6 meses. E a maiores unha cantidade de reposición de paro en casos de despidos obxectivos», matiza Marcos Álvarez, que reconoce que aún no saben cuántos trabajadores se irán el próximo 17 de agosto.
«En función da carga de traballo»
El ERTE de Arteixo Telecom «vai ser en función de carga de traballo, hai un sistema rotativo en función da produción que haxa, e iranse afectando correlativamente», explican desde el comité de empresa. Esperan que agosto la afectación sea mayor, al ser período vacacional. Es decir, que probable que parte de los trabajadores que se vayan el mes que viene regresen tras el verano si aumenta el volumen de pedidos.
«El mercado nos ha obligado a aplicar el ERTE», señalan desde la empresa. Alegan causas productivas: la pérdica de pedidos de los sectores con los que trabaja esta fábrica de electrónica industrial —defensa, seguridad y aeroespacial—. La situación, añaden, «refleja la inestabilidad de la cartera de pedidos», por lo que sus objetivos pasan por diversificar la cartera de clientes. Se trata de quinto ERTE aplicado desde el 2012.
La valoración del comité es positiva. «Nun principio as distancias que había entre a empresa e a parte social eran moi grandes en canto ao tema de complementos e garantías de emprego». Durante el período de consultas de 15 de días fueron acercando posturas. «Evidentemente nos gustaría ter un complemento ou ter garantizado o salario ao 100 %, pero iso non se podía conseguir. Cremos que é un bo acordo para ambas partes, entendendo que esta empresa ou este grupo nos vai a garantir viabilidade de futuro», concluye Marcos Álvarez, que recuerda que «hoxe era o último día de negociación e para poder chegar a un acordo se acercaron o máximo posible».
Arteixo Telecom ha desctacado la voluntad negociadora de ambas partes: «Todos, empresa y trabajadores, estamos volcados en superar este paro productivo».