La plantilla de Arteixo Telecom en As Pontes podría verse abocada a un ERTE: «No lo esperábamos»
ECONOMÍA
Empresa y trabajadores tienen este miércoles su última oportunidad para alcanzar un acuerdo
29 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La plantilla de Arteixo Telecom, la fábrica de electrónica industrial ubicada en As Pontes, podría verse abocada a un ERTE de casi un año a partir del próximo 17 de agosto. Empresa y trabajadores tienen este miércoles, a partir de las 9.30 horas, su última oportunidad para llegar a un acuerdo. Después de dos semanas de negociaciones, y con el límite de plazo en el horizonte —acaba este mismo miércoles— el martes por la tarde se dio el primer acercamiento. «Hay avances, la empresa se acerca un poco más a lo que pide la parte social», señalaba Manuel Doce Blanco, responsable de la UGT, tras la reunión mantenida por la tarde entre ambas partes.
Los trabajadores de Arteixo Telecom están llamados a una asamblea a primera hora de este miércoles, en la que se planteará la última contraoferta presentada por la parte empresarial, la primera que convence al comité de empresa. «Hay cosas que pulir, pero hay más que cuando se empezó a negociar», señalaba Doce, que explicó que ahora será la plantilla la que decida cómo afrontar la última reunión, fijada para las 9.30 horas.
«No contábamos con el ERTE. Hubo momentos de menos carga de trabajo, pero siempre se fue solventando. Otros años, con menos carga de trabajo y otra dirección, no se hizo ningún ERTE, con lo cual no se esperaba para nada», explicó Doce, que este martes acompañaba al comité en una reunión urgente convocada por la empresa. Una hora antes, la plantilla, que había solicitado sin éxito una mediación ante el AGA, se concentraba a las puertas de la planta, situada en el polígono de Penapurreira.
«Falta de carga de trabajo»
Pese a la sorpresa, la empresa argumenta «falta de carga de trabajo» y, de no llegar a acuerdo, la plantilla se verá abocada a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 318 días, del 17 de agoto del 2026 al 31 de mayo del 2027. De darse este escenario, los 80 empleados de la fábrica entrarían en un «ERTE a gran escala», pero de forma paulatina. Desde la UGT señalan «durante estos meses aún hay algo de carga, pero según se acercan diciembre y enero, quedaría lo mínimo de lo mínimo de la plantilla».
El «bombón» empresarial que el grupo Sidenor adquirió hace un año
«Arteixo Telecom es un bombón, no hay otra fábrica como esta en Galicia», aseguraba en enero del año pasado el expresidente de la empresa, Rafael Valcarce. Tres meses después, el vasco José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, compraba el 100 % de las acciones de la fábrica de electrónica industrial ubicada en As Pontes. La planta del polígono de Penapurreira venía de facturar 13 millones de euros en el 2024 y contaba con una plantilla de 80 trabajadores. Los mismos que este miércoles podrían verse abocados a un ERTE.
Arteixo Telecom se dedica a montar placas para clientes como Indra, ADIF, Renfe, Sener, Centum, Siemens o Hitachi, entre otros. Tras haber finalizado el 2023 en el puesto 41 del ránking de empresas que más facturan de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal y con su compra por parte de Sidenor, la siderúrgica líder en la producción de aceros largos especiales con plantas en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, las expectativas de crecimiento parecían buenas.
Concurso de acreedores
En realidad la compañía ya había resurgido de sus cenizas en una ocasión: superó un concurso de acreedores al que se acogió en el 2014. Superado el bache e integrada entre los «bombones» empresariales de la comarca, el año pasado anunciaba planes de expansión.