Se trata del sexto trimestre consecutivo con un avance interanual superior al medio millón de empleos
28 jul 2026 . Actualizado a las 09:54 h.Nuevo impulso a la población ocupada en España. El paro cayó al 9,87 % en el segundo trimestre del 2026, comparado con el 10,83 % del primer trimestre y marcando un mínimo desde 2008, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el paro bajó en 213.300 personas en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 7,87 % con respecto al trimestre anterior.
El segundo trimestre es tradicionalmente positivo para los datos de empleo ante las contrataciones que coinciden con la época estival. Así, cabe destacar que el descenso del paro en el segundo trimestre de este año es el más bajo para este periodo desde el 2021, cuando descendió en 117.000 personas. Por tanto, se produjo una desaceleración en el ritmo de creación de empleo en una época donde el paro normalmente se reduce.
Al mismo tiempo, la población ocupada volvió a marcar récord: aumentó en 486.000 personas respecto al trimestre anterior y se situó en 22.779.000 personas. La tasa de variación trimestral fue del 2,18 %. La población activa también se encuentra en máximos. En concreto, aumentó entre abril y junio en 272.700 personas respecto al primer trimestre y en 452.500 en el último año, hasta un récord de 25.274.300 personas.
Según datos del INE, el número de asalariados aumentó en el segundo trimestre en 529.200 personas (+2,78 %), concentrándose la mayor parte del incremento del empleo en el trabajo con contrato indefinido (+386.900), frente a un aumento de los asalariados con contrato temporal de 142.300 (+5,06 %), hasta los 2.956.100 millones de personas.
Estadística apunta también que el desempleo se redujo este trimestre en todos los sectores: servicios (170.300 menos), agricultura (22.400 menos), Industria (10.900 menos) y construcción (5.400 menos).
Según un comunicado remitido por el departamento que dirige Carlos Cuerpo, se trata del sexto trimestre consecutivo con un avance interanual superior al medio millón de empleos. Del mismo modo, el Ministerio destacó que el empleo que se crea está impulsado por el sector privado. En el último año hay 571.900 asalariados con contrato indefinido más, y la tasa de temporalidad se sitúa en el 15 %, un nivel que desciende al 12,3 % en el sector privado.
El desempleo también baja en Galicia
La comunidad gallega perdió 6.100 empleos entre abril y junio, coincidiendo con el arranque de la campaña de verano, y el número de ocupados descendió hasta las 1.172.000 personas. Sin embargo, el mercado laboral gallego registró una caída aún mayor del desempleo, con 14.900 parados menos que en el trimestre anterior, lo que permitió reducir la tasa de paro hasta el 7,94 %.
En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el balance del mercado laboral gallego es positivo: la ocupación aumentó en 6.500 personas y el número de desempleados se redujo en 5.000.
Noticia en proceso en ampliación